En medio de la audiencia de rendición de cuentas, citada por Emcali para explicar lo relacionado con el polémico contrato con sobrecostos, suscrito entre las Empresas Municipales y la Unión temporal AMI, el gerente encargado de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, explicó detalladamente el proyecto de medición inteligente.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
Por un lado, el gerente precisó que en los anexos del contrato se encontraban las especificaciones técnicas de los insumos que se contemplaban adquirir, los cuales, detalló se encuentran respaldados bajo los requerimientos técnicos requeridos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para la funcionalidad de la unidad de medición inteligente.
“(…) En este caso se presentaron los requerimientos técnicos; son requerimientos que hace la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), desde el año 2014. Se expide una reglamentación desde el año 2018 y empieza a desatarse esta estructuración técnica desde el año 2019, ustedes pudieron ver los requerimientos que se hacen desde el punto de vista ergonómico, para darle entonces funcionalidad al centro de medición inteligente”, sostuvo.
De igual manera, Fulvio Soto explicó que con el proyecto de medición inteligente se evitarían pérdidas millonarias cada año. “Emcali pierde $40.000 millones año por el tema del control de la energía no técnica y ahí estamos hablando de que es un proyecto que nos estaría representando a la compañía la reducción de esos 40.000 millones años”, explicó.
Finalmente, aseguró que los medidores estarán ubicados en sitios estratégicos, lo cual, aumenta algunos costos de logística.
“Los medidores van a estar ubicados en los diferentes hogares que tiene Cali, este es el mercado regulado. Por supuesto en el mercado no regulado, la implementación incluye la operación, el mantenimiento. (…) no se trata de un video beam, como se ha expresado a través de las redes sociales”, finalizó.
Es de anotar que la Unión Temporal Ami, a través de un comunicado, había expresado que los televisores que se cotizan en el mercado en aproximadamente $6 millones, son diferentes a los requeridos por la empresa caleña, debido a que en las especificaciones se solicitan unas adaptaciones técnicas y unas incorporaciones que los televisores convencionales no tienen.
Nota de RCNradio.com