El Colegio Alfonso López Pumarejo recibió equipos para formación técnica por 975 millones de pesos

Escrito por el 9 octubre, 2022

#ConstruimosParaEducar #TransformaciónEducativa #MásColegiosParaBogotá

-Se trata de 56 equipos con los cuales se fortalecen los programas de formación técnica y ambientes de aprendizaje de estudiantes que están en el programa de doble titulación con el SENA.

-Ya son 35 mil las y los estudiantes de diferentes colegios públicos beneficiados con equipos técnicos por más de 40 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración distrital.

Al colegio Alfonso López Pumarejo de la localidad de Kennedy llegaron este fin de semana buenas noticias: la secretaria de Educación y alcaldesa encargada, Edna Bonilla, les entregó 56 equipos especializados que ayudarán a fortalecer la formación técnica que reciben los estudiantes de la institución educativa. La inversión fue de 975 millones de pesos.

“Esta es una infraestructura y unas dotaciones maravillosas. A las y los estudiantes de décimo y once les gusta todo lo que tiene que ver con cocina, agroindustria, domótica y en los colegios oficiales de la ciudad no habíamos actualizado esta maquinaria. Ahora lo hacemos realidad para que sigan trabajando en sus habilidades”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación y alcaldesa encargada de Bogotá.

El colegio recibió 22 equipos para los procesos de producción de alimentos, 9 para sistemas eléctricos y 25 computadores de última generación, para la formación técnica en los programas Técnico en Agroindustria Alimentaria, Técnico en Instalación de Sistemas Eléctricos, Residenciales y Comerciales y Técnico en Mecanizado en torno y fresa convencional.

“Inmediatamente se beneficiarán alrededor de 600 estudiantes que son los que pertenecen a la media. Pero nuestra institución tiene 2.300 alumnos que podrán disfrutar de estos equipos en un futuro. El colegio está muy agradecido con la Secretaría de Educación por esta inversión con la que nos traen equipos de última tecnología”, aseguró Nilton Melo Marín, rector del colegio.

“Con estos equipos, las y los estudiantes aprenderán, por ejemplo, todo acerca de procesamiento de alimentos, la cocción, el embalaje, es como hacer parte de una industria completa. Este ambiente de aprendizaje permitirá que adquieran competencias laborales técnicas y específicas, pero también competencias socioemocionales y transversales gracias al trabajo en equipo, la empatía y el manejo de emociones cuando se desenvuelven en un espacio como este”, indicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la secretaría de Educación.

En el ambiente de Agroindustria Alimentaria, el colegio contará con 22 elementos que fomentarán la producción de alimentos a nivel industrial que contribuirán a generar de valor agregado en los productos alimenticios convencionales. Entre los equipos hay un horno de convección para acelerar el proceso de cocción de alimentos y un cuarto de crecimiento que funciona para hacer crecer el pan.

Para el ambiente de Sistemas Eléctricos, 9 nuevos equipos de última tecnología apoyarán los procesos de aprendizaje en materia de transición energética e inclusión de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica y renovable que está promoviendo el país. Se destaca la entrega del banco didáctico para prácticas de domótica, conocido como un sistema de tecnología inteligente que puede controlar y programar con un solo clic la automatización de un dispositivo, facilitando la vida diaria de las personas al hacer que las actividades cotidianas sean mucho más sencillas.

En el ambiente de Metalmecánica, se entregaron 25 computadores de última generación, que permiten a las y los jóvenes tener aprendizajes sobre simulación, modelación en 2D y 3D, renderización y diseño de las piezas para fabricar en los tornos y/o fresadoras. Se fomenta el aprendizaje para el diseño y fabricación de material e insumos en acero y metal para responder a las necesidades mecánicas de la industria manufacturera, automotriz, agrícola y minera.

“Los equipos que nos entregaron nos sirven a nosotros tanto laboral como personalmente para obtener muchas más técnicas y aprendizajes en el campo que estamos estudiando y para aprender muchas cosas más, puesto que podremos hacer productos que antes no teníamos la posibilidad de hacer”, manifestó Jari Camacho, estudiante de grado once.

“Antes estábamos muy limitados en el área de electricidad por el hecho de que sólo podríamos hacer esquemas de bombillos y cables, pero ahora con el nuevo material que nos dio la alcaldía podremos hacer mucho más, por ejemplo en la parte de domótica con sensores de movimiento, de humo, de agua, también para transformar un tipo de energía a otro”, finalizó el estudiante Juan Sebastián Ríos.

Esta entrega se suma a las 171 ya realizadas por la actual administración en colegios públicos con las cuales se continua el fortalecimiento y diversificación del programa de doble titulación con el SENA y se beneficia a más de 35 mil estudiantes con una inversión de 40 mil millones de pesos, que apoyan 49 programas de formación técnica en 20 localidades de la ciudad.

Este proyecto cuenta con la participación las Direcciones Locales de Educación, las instituciones educativas participantes, el SENA, las familias y estudiantes.
¡La educación en primer lugar!


Canción actual

Título

Artista