‘El Fucha te reconecta’, proyecto que puso a trabajar juntos a la escuela y a los vecinos del río en la localidad de San Cristóbal

Escrito por el 13 octubre, 2022

#ConstruimosParaEducar #TransformaciónEducativa #MásColegiosParaBogotá

Con una comparsa ambiental, estudiantes, vecinos y líderes ambientales del sector se tomaron las calles de su barrio con un objetivo en común: generar espacios de articulación entre la comunidad y el colegio para fortalecer el tejido social en torno a la siembra urbana y el cuidado de la cuenca del río Fucha.

Este es uno de los seis ríos más importantes que atraviesan a Bogotá y uno de los 200 cuerpos de agua que la bañan. De allí que protegerlo, cuidarlo y resignificarlo se ha vuelto parte central de la experiencia pedagógica de ‘El Fucha te Reconecta’, iniciativa que nace en el marco del El Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables desde su componente Colegios Abiertos, que ha propiciado ejercicios colectivos de sensibilización y participación comunitaria para la construcción de lazos sociales y de memoria histórica en torno al río.

‘El Fucha te reconecta’, proyecto que puso a trabajar juntos a la escuela y a los vecinos del río en la localidad de San Cristóbal

La estrategia de Colegios Abiertos llega a este territorio con el objetivo de identificar las necesidades de la institución educativa y de los actores que la rodean para formular e implementar propuestas pedagógicas que creen, reconozcan, visibilicen y consoliden redes. En otras palabras, se trata de establecer puentes de comunicación para que la escuela sea del territorio, y el territorio de la escuela.

Todas estas acciones se desarrollan a partir de la identificación y el fortalecimiento de capacidades combinadas de los actores: la escuela como espacio abierto de aprendizaje que interactúa con la familia, el barrio y la comunidad, involucrados de manera directa e indirecta en el proceso.

“Nosotros somos parte de la naturaleza y, sin ella, vivir va a ser muy difícil. Por eso con este proyecto queremos concientizar a la comunidad y recuperar este espacio para cuidarlo entre todos”, señaló Juliana Londoño, estudiante del José Félix Restrepo, y participante de esta experiencia pedagógica donde los principales impulsores son las y los jóvenes que integran ‘El Fucha te Reconecta’.

‘El Fucha te reconecta’, proyecto que puso a trabajar juntos a la escuela y a los vecinos del río en la localidad de San Cristóbal

“Son precisamente los jóvenes los que le han dado vida a esta experiencia pedagógica”, explica Sara Martínez, líder local del colectivo ambiental ‘Reconectarte’ y exalumna de la jornada de la noche de esta institución educativa, quien junto a Hammes Garavito, docente del colegio técnico José Félix Restrepo, han liderado este proceso.

“Desde el principio y con el apoyo de ECO, esta iniciativa fue pensada y construida por los estudiantes. Por eso ha sido muy valioso ver cómo ellas y ellos, además de apropiarse del proyecto, son los que han fortalecido el proceso de abrir el colegio a la comunidad y trabajar mancomunadamente con sus vecinos para hacer del Fucha un aula viva”, agrega Sara.

Con un recorrido por la huerta comunitaria que se está construyendo y por el espacio donde esperan sembrar árboles, se dio por terminado el encuentro intergeneracional en el que la pedagogía, el cuidado del ambiente y los lazos entre colegio y territorio fueron protagonistas.

‘El Fucha te reconecta’, proyecto que puso a trabajar juntos a la escuela y a los vecinos del río en la localidad de San Cristóbal

“Una amiga me avisó para que viniera y no pensé que iba a ser tan bonito. Este lugar estaba tan cambiado y limpio. Me gustó mucho, caminé, compartí con mis amigas y conocí gente muy chévere, espero volver para ayudar con lo que quieren hacer aquí”, dijo Cecilia Rodríguez, vecina del sector y adulta mayor que, así como Juliana y Sara, disfrutó el recorrido por su barrio y su querido Río Fucha, el mismo que todas y todos sueñan con volver a ver limpio, majestuoso y lleno de vida y trabajo comunitario.

‘El Fucha te reconecta’, proyecto que puso a trabajar juntos a la escuela y a los vecinos del río en la localidad de San Cristóbal

El programa ECO, diseñado por la secretaría de Educación, tiene como objetivo el acompañamiento y fortalecimiento de diferentes comunidades educativas a través de redes para la transformación social a partir de su relación con la ciudad. Busca contribuir a la conformación de redes de protección y confianza para los estudiantes en sus entornos educativos, entendiendo a la escuela como un eje de cambio social y construcción de paz en las propias comunidades en situaciones que afectan la convivencia, seguridad y calidad de vida.

Con estas redes, y con la identificación y potencialización de capacidades en el entorno de las instituciones educativas y sus comunidades, se avanza en impulsar nuevas formas de entender y fortalecer la relación escuela – territorio.

A la fecha, 42 instituciones educativas del Distrito han implementado propuestas pedagógicas de apertura pedagógica desde la estrategia Colegios Abiertos del Programa ECO. Otros 108 colegios, se encuentran en fase de convocatoria.

¡La educación en primer lugar!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista