#ConstruimosParaEducar #TransformaciónEducativa #MásColegiosParaBogotá
Con una comparsa ambiental, estudiantes, vecinos y líderes ambientales del sector se tomaron las calles de su barrio con un objetivo en común: generar espacios de articulación entre la comunidad y el colegio para fortalecer el tejido social en torno a la siembra urbana y el cuidado de la cuenca del río Fucha.
Este es uno de los seis ríos más importantes que atraviesan a Bogotá y uno de los 200 cuerpos de agua que la bañan. De allí que protegerlo, cuidarlo y resignificarlo se ha vuelto parte central de la experiencia pedagógica de ‘El Fucha te Reconecta’, iniciativa que nace en el marco del El Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables desde su componente Colegios Abiertos, que ha propiciado ejercicios colectivos de sensibilización y participación comunitaria para la construcción de lazos sociales y de memoria histórica en torno al río.
La estrategia de Colegios Abiertos llega a este territorio con el objetivo de identificar las necesidades de la institución educativa y de los actores que la rodean para formular e implementar propuestas pedagógicas que creen, reconozcan, visibilicen y consoliden redes. En otras palabras, se trata de establecer puentes de comunicación para que la escuela sea del territorio, y el territorio de la escuela.
Todas estas acciones se desarrollan a partir de la identificación y el fortalecimiento de capacidades combinadas de los actores: la escuela como espacio abierto de aprendizaje que interactúa con la familia, el barrio y la comunidad, involucrados de manera directa e indirecta en el proceso.
“Nosotros somos parte de la naturaleza y, sin ella, vivir va a ser muy difícil. Por eso con este proyecto queremos concientizar a la comunidad y recuperar este espacio para cuidarlo entre todos”, señaló Juliana Londoño, estudiante del José Félix Restrepo, y participante de esta experiencia pedagógica donde los principales impulsores son las y los jóvenes que integran ‘El Fucha te Reconecta’.
“Son precisamente los jóvenes los que le han dado vida a esta experiencia pedagógica”, explica Sara Martínez, líder local del colectivo ambiental ‘Reconectarte’ y exalumna de la jornada de la noche de esta institución educativa, quien junto a Hammes Garavito, docente del colegio técnico José Félix Restrepo, han liderado este proceso.
“Desde el principio y con el apoyo de ECO, esta iniciativa fue pensada y construida por los estudiantes. Por eso ha sido muy valioso ver cómo ellas y ellos, además de apropiarse del proyecto, son los que han fortalecido el proceso de abrir el colegio a la comunidad y trabajar mancomunadamente con sus vecinos para hacer del Fucha un aula viva”, agrega Sara.
Con un recorrido por la huerta comunitaria que se está construyendo y por el espacio donde esperan sembrar árboles, se dio por terminado el encuentro intergeneracional en el que la pedagogía, el cuidado del ambiente y los lazos entre colegio y territorio fueron protagonistas.
“Una amiga me avisó para que viniera y no pensé que iba a ser tan bonito. Este lugar estaba tan cambiado y limpio. Me gustó mucho, caminé, compartí con mis amigas y conocí gente muy chévere, espero volver para ayudar con lo que quieren hacer aquí”, dijo Cecilia Rodríguez, vecina del sector y adulta mayor que, así como Juliana y Sara, disfrutó el recorrido por su barrio y su querido Río Fucha, el mismo que todas y todos sueñan con volver a ver limpio, majestuoso y lleno de vida y trabajo comunitario.
El programa ECO, diseñado por la secretaría de Educación, tiene como objetivo el acompañamiento y fortalecimiento de diferentes comunidades educativas a través de redes para la transformación social a partir de su relación con la ciudad. Busca contribuir a la conformación de redes de protección y confianza para los estudiantes en sus entornos educativos, entendiendo a la escuela como un eje de cambio social y construcción de paz en las propias comunidades en situaciones que afectan la convivencia, seguridad y calidad de vida.
Con estas redes, y con la identificación y potencialización de capacidades en el entorno de las instituciones educativas y sus comunidades, se avanza en impulsar nuevas formas de entender y fortalecer la relación escuela – territorio.
A la fecha, 42 instituciones educativas del Distrito han implementado propuestas pedagógicas de apertura pedagógica desde la estrategia Colegios Abiertos del Programa ECO. Otros 108 colegios, se encuentran en fase de convocatoria.