Icono del sitio RADIO VOLTIO

La Corte Constitucional de Colombia ordena el regreso de los toros a Bogotá

#taurinos #aficciontaurina

 

(Vea también):

Buenas noticias para el toreo en Colombia. Apenas dos días después de que haya finalizado la feria con más salud del país, la de Manizales, la Corte Constitucional ha ordenado restablecer la actividad taurina en la plaza de toros de Bogotá y reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata respetando la esencia de la Tauromaquia de forma íntegra.

Desde junio de 2020, después de que el Concejo de Bogotá aprobase un proyecto que prohibía la muerte de los astados en la plaza, y eliminaba el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas, la Santamaría no ha celebrado festejo alguno.

Este acuerdo 767 de 2020, firmado por la Senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla tenía por objeto «desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales». Y lo hacía exigiendo la reducción de festejos, exigiendo al licitante financiar las corridas en su totalidad, subiendo del 10% al 20% la tarifa tributable y estableciendo, entre otros requisitos, que la publicidad de las corridas de toros debía contar con un 30% de anuncios que destaquen el sufrimiento animal.

Con la sentencia de la Corte Constitucional las corridas podrán volver a Bogotá en toda su integridad reestableciendo así la libertad taurina de la ciudad y supone un aldabonazo para el futuro de este espectáculo en el país, amenazado desde la llegada de Gustavo Petro al poder y su intención de prohibir las corridas de toros.

Precisamente la Santamaría de Bogotá ya vio vetadas las corridas de toros en 2012 en la etapa en la que Petro fue alcalde de la ciudad. Pero la Corte Constitucional de Colombia emitió en 2017 un fallo en el que estableció que se debían respetar en los municipios donde esa práctica tuviera un arraigo cultural. Unas corridas que regresaron de la manos del empresario Felipe Negret hasta la firma del mencionado proyecto de 2020 con la prohibición de a muerte del animal.

Nota y foto de: ElMundo.es

Salir de la versión móvil