Sí existe una fórmula para hacerle trampa al pico y placa en Bogotá asegura profesor de matemáticas

Escrito por el 23 enero, 2023

Pasan los años, los alcaldes, y en Bogotá aún no han podido dar con la fórmula exacta para frenar la gran congestión de tráfico que tienen que soportar los ciudadanos a diario. Diferentes administraciones han cambiado el pico y placa, según lo que consideran; sin embargo, la medida parece no tener los efectos esperados y en la capital abundan los trancones y las quejas de los conductores. 

Ahora, la alcaldía de Claudia López decidió hacer un revolcón en la medida del pico y placa que venía funcionando con matrículas pares e impares. El objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos no compren más de un vehículo y se vean obligados a utilizar el cuestionado transporte público de Bogotá.

Pico y Placa en Bogotá: así funciona la medida

La restricción a la movilidad actualmente funciona de la siguiente manera en la capital de la República, hasta abril de 2023:

  • Días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
  • Días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Vehículos compartidos ya no servirán para evadir la restricción.
  • Se mantiene el pico y placa solidario.

Pues bien, bajo ese esquema que divulgó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, un profesor de matemáticas muy famoso por su canal de YouTube se animó a crear una fórmula para que los ciudadanos puedan comprar un segundo carro y de esa manera hacerle trampa al pico y placa de Bogotá y no se crucen las matrículas. 

El docente, que es identificado como Miller Palacio, se hace llamar como ‘Millermatemáticas’ en YouTube y en TikTok.

@millermatematicas

Como evitar el pico y placa en Bogotá con Matemáticas. Suscribete gratis a YouTube. #Millermatematicas #Matemáticas

♬ sonido original – Miller Palacio Nuñez

Según él, se debe tener en cuenta los dos grupos: 1, 2, 3, 4 y 5, de días impares y  6, 7, 8, 9 y 0, de días pares con los que llegó a la conclusión de que los vehículos de placas terminadas en 6 y 1 nunca se van a cruzar.

El profesor publicó todas las posibles rotaciones que puede hacer la Secretaría de Movilidad en esta medida y llegó a la conclusión de que esas dos placas no se mezclan. A continuación, las fórmulas que dio el docente y con las cuales 6 y 1 nunca se fusionarán. 

  • 1,2,3,4 y 5
  • 6,7,8,9 y 0
  • 2,3,4 y 5 
  • 7,8,9,0 y 1 
  • 3,4,5,6 y 7 
  • 8,9,0,1 y 2

Aunque el docente da estas rotaciones, no es un hecho que las fórmulas sean esas, pues la Alcaldía de Bogotá es libre de hacer las modificaciones que quiera con la medida del pico y placa. Eventualmente podría mezclar las placas 6 y 1 y dejar a los conductores que siguen esta regla afectados.

Nota de Pulzo.com


Canción actual

Título

Artista