MinTIC y RTVC lanzan con éxito el proyecto piloto de conectividad digital para escuelas rurales

Escrito por el 24 febrero, 2023

  •  El piloto incluye la instalación de equipos y redes en el exterior de cada escuela para que las comunidades aledañas también tengan acceso a internet wifi.
  •  Es una solución de conectividad robusta, confiable, sostenible y altamente escalable para que las escuelas rurales colombianas puedan acceder a internet de banda ancha

 

(Vea también):

Estudiantes, docentes y comunidad en general, fueron testigos de cómo, en este mes de febrero, el internet llegó por primera vez a la Institución Educativa Ricardo Hinestrosa Daza sede Divino Niño, ubicada en una de las zonas rurales con más difícil acceso en La Vega, Cundinamarca.

Con presentaciones culturales que evidencian el gran talento de nuestros niños y niñas, estudiantes que tienen entre 6 y 10 años, demostraron a los asistentes al evento la alegría de poder iniciar el año escolar con acceso a internet que les permitirá tener lo mejor de esta herramienta de aprendizaje.

“Para nosotros poder aportar a conectar estas escuelas rurales es importante en dos sentidos: aportamos en llevar conectividad a las regiones y aseguramos que los contenidos educativos y de entretenimiento que producimos, están al servicio de los niños y jóvenes, como es la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, donde podrán aprender de manera divertida y con pedagogía”, afirmó Adriana Vásquez, gerente (e) de RTVC.

Adriana Vásquez Gerente (e) de RTVC (fuente RTVC).

Este proyecto de conectividad, que también incluye  a las instituciones rurales Laureles, La Huerta y Minas, apoya el objetivo de pasar del 60% de población conectada a internet, al 85%, una meta que es posible si se tiene en cuenta que las torres y antenas de RTVC, como en la que se realiza esta prueba piloto, hacen parte de una red de infraestructura que permite llevar las señales de la radio y la televisión pública a más del 93% de la población colombiana.

“No solo es conectar internet, es hacer una progresión digital, por eso hoy entregamos los primeros dispositivos del año, como parte del programa Computadores para educar, del Gobierno Nacional, que impulsa la innovación educativa mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología en las sedes educativas del país”, comenta Sergio Valdés, viceministro de Conectividad.

El éxito de este piloto impulsa el compromiso que ha adquirido el MinTIC de conectar la ruralidad para que la Colombia profunda tenga justicia social y económica, a través de la adopción de nuevas tecnologías, porque la conectividad debe entenderse como un derecho y no un privilegio.

Así es, la intención es construir sobre lo construido, y esto lo valoran los educadores como Jairo Sánchez, rector de la Institución Educativa Ricardo Hinestrosa Daza, sede principal de las escuelas beneficiadas, quien afirmó: “El componente educativo de RTVC fue importante durante la pandemia, y lo sigue siendo. Ahora que estamos conectados a internet, nuestros maestros y estudiantes podrán acceder a actividades, contenidos digitales y programas prediseñados que enriquecerán la educación multigrado”.

¿Cómo se logró la conexión?

Después de un análisis realizado por RTVC, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el GIT de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se concluyó que, en la búsqueda de alternativas tecnológicas para conectar al país a internet, se podría contar con la infraestructura física del Sistema de Medios Públicos.

Para lograrlo, “en la Estación La Vega se instaló una estación base con una conexión a internet vía fibra óptica, que envía la señal por radiofrecuencia a las cuatro escuelas del municipio que hacen parte del piloto”, explica Luis Alfonso Vargas, director de tecnologías convergentes de RTVC.

El resultado fue el esperado y ahora 60 estudiantes, junto a sus docentes, están utilizando internet como una herramienta de educación que los apalanca para nivelarse académicamente con instituciones urbanas. “Con la prueba piloto en La Vega, demostramos técnicamente que utilizando la red de RTVC se puede conectar al país. Estas cuatro escuelas son la prueba de que el internet en apartadas zonas rurales es posible”, comentó Sandra Urrutia, ministra TIC.

Se destaca que el proyecto piloto de conectividad utiliza la infraestructura civil de RTVC para la instalación de la tecnología que opera en banda de frecuencia libre, por lo que no requiere licencia para su funcionamiento, y ha sido liderado por MinTIC con apoyo de RTVC, el fabricante de tecnología Albentia Systems y la compañía Azteca Comunicaciones.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista