Boric afirma que la relación con Venezuela “hace tiempo no es fácil”

Escrito por el 17 marzo, 2023

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció que buscará trabajar con Venezuela y Bolivia para la recepción de migrantes que sean expulsados de Chile. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro descartó horas más tarde haber recibido solicitudes de trabajo conjunto con las autoridades chilenas sobre esta materia.

 

(Vea también):

Fue así, que este jueves el Mandatario fue consultado por las palabras del gobierno venezolano. “La relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero tenemos la mejor voluntad para trabajar con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno que ha sido muy difícil de la migración, donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar”, sostuvo.

En esa línea, recalcó que el gobierno está “trabajando intensamente” en el tema de las migraciones y enfatizó en que “acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones y ese es el espíritu del gobierno chileno, hay esfuerzos de diálogos”.

El jefe de Estado chileno aseguró anteriormente que “cuando llegamos al gobierno había una cola muy grande de expulsiones sin ejecutar, que se ha ido alargando producto de las dificultades”, refiriéndose a las 20 mil expulsiones no ejecutadas.

Sin embargo, horas más tarde, el canciller venezolano Yvan Gil, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos”, y añadió que “la coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD.HH. de nuestros compatriotas”.

Fueron las palabras de la titular de Interior que generaron una tensión en las relaciones con Venezuela, al afirmar que dicho país “no ha sido colaborador en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio”, señaló en conversación con Radio Cooperativa./LaTercera


Canción actual

Título

Artista