Frailejón Ernesto Pérez estrena su propia serie: ‘La leyenda de la gota más pura’
Escrito por R V AM el 11 abril, 2023
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- En esta producción, seleccionada en el Festival Internacional Chilemonos 2023, Ernesto Pérez y su amiga Mochi recorren el país en busca de “la gota más pura” y van presentando a diez héroes ambientales, entre ellos Francisco Vera, quienes fueron animados en 2D.
Tráiler: https://bit.ly/3GtKY0w
Entrevista: https://bit.ly/3o5BdiY
Ernesto Pérez, el influencer ambiental que conquistó a grandes y chicos con su canción sobre la importancia de cuidar el agua, y que ganó dos Premios India Catalina en su edición 2023, a Mejor producción audiovisual de animación y Mejor contenido audiovisual de marca/branded content, estrena ahora su propia serie.
Se trata de Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, una historia de acción, aventura, drama, humor y conocimiento en la que tiene la misión de encontrar aquella gota de agua que tiene el poder de salvar el mundo.
Esta producción, seleccionada en el Festival Internacional Chilemonos 2023, en la subcategoría Series animadas latinoamericanas, se lanza el sábado 15 de abril a las 9:00 de la mañana en Señal Colombia y RTVCPlay, la plataforma gratuita y online de entretenimiento del Sistema de Medios Públicos.
“Mi serie Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, es una historia de aventura. Atravesé muchos peligros, pero también me divertí, aprendí, conocí muchos lugares de Colombia y en el camino encontré amigas y amigos que trabajan todos los días por ayudar a nuestra casita la Tierra”, dice Ernesto Pérez.
Esta aventura, condensada en once capítulos, en los que se destaca la amenaza de supervivencia que enfrentan los frailejones por una planta invasora que llevaron los seres humanos a los páramos, comienza en el Páramo de Guacheneque, donde nace el río Bogotá, y recorre distintas locaciones de Colombia.
En cada uno de estos lugares conoce a los otros protagonistas de la serie: 10 líderes ambientales, que fueron escogidos por medio de una convocatoria adelantada en 2022, y que, animados en técnica 2D, hablan de forma sencilla y clara de las motivaciones que impulsaron sus proyectos o estrategias amigables con el medio ambiente.
Son ellos: Francisco Vera, el niño ambientalista; Laura Idárraga, científica bogotana; Dora Villamizar, locutora de Mutiscua (Norte de Santander); Adrián Caraballo, conservador de recursos naturales en Santa Cruz del Islote, cerca de Cartagena, y Alcides Sosa, de 84 años y fundador de la Reserva Ecológica El Vergel, en Anzoátegui (Tolima).
También están Erika Gordillo, profesora de ciencias naturales en Duitama; Leo Flores, gestor ambiental de Cerrito (Santander); Alexander Mojica, profesor de ciencias naturales de Nuevo Colón (Boyacá); David Felipe Díaz, protector de los páramos que vive en Usme, cerca al páramo de Sumapaz y la comunidad El Nahual, de Silvania (Cundinamarca).
Aquí vale la pena destacar a otros personajes de la serie, como el ‘Señor Pérez’, el abuelo frailejón guardián de 400 años, fuente de sabiduría ancestral y encargado de poner en contexto a la audiencia en cada capítulo, y ‘Mochi’, una abeja extrovertida y un poco chiflada que no se decide si Frailejón es Parrandón Ernesto Méndez, Salchichón Ernesto Peces, Almidón Ernesto Vásquez, Panetón Ernesto Flores o Pantalón Ernesto Viernes, entre muchos otros nombres que se inventa constantemente.
Sobre la serie que busca motivar acciones y decisiones que ayuden a cuidar la Tierra, Valet Siv, a cargo de la dirección, asegura que “la mayor motivación para hacerla fue la idea de cambiar formas de pensar, de generar cultura, de hacer país, porque Frailejón Ernesto Pérez no solo es un personaje, es la representación de un acto de conciencia ambiental, demostrando que un audiovisual cambia pensamientos y acciones”.
Por su parte, Yenny Santamaría, productora delegada de Señal Colombia y ‘madrina’ de Ernesto Pérez, explica que con La leyenda de la gota más pura “queremos ampliar el alcance del personaje y entregarle a la audiencia, que ha respondido con tanto cariño, contenido donde pueden verlo creciendo, madurando, aprendiendo y expresando mucho más su objetivo y sueño, que es salvar al mundo”
Para el libretista de la serie, Fabián Villamil, Frailejón Ernesto Pérez es un personaje reconocido y querido por todos aquellos que aprecian el entretenimiento consciente, una situación que inspiró al equipo a escribir esta serie basados en la emoción, aventura y reflexión; por lo que contaron con el apoyo de Maly Puerto, ingeniera ambiental y especialista en huellas ambientales, para que cada capítulo refleje los desafíos ambientales con un lenguaje amable para el público.
Finalmente, hay que contar que Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura también cuenta con canciones de lujo. Carlos Correa, quien presta su voz a Ernesto Pérez, fue el encargado de dirigir las voces de los demás personajes de la serie y su talento musical está acompañado de Aterciopelados, quienes participan con la canción Agüita, la Banda Frailejón con Páramo en Llamas y el músico y compositor Pernett, quien está presente con Ven toma mi mano.
“La acogida de la canción del Frailejón Ernesto Pérez en todo Colombia fue de gran impacto por el mensaje de conciencia ambiental, el reto más importante es cumplir con las expectativas del televidente que imagina ver a Ernesto Pérez poniendo en práctica las acciones que dice en su canción”, destaca Heryka Solano, productora ejecutiva de Señal Colombia.
Si el público disfrutó de Cuentitos Mágicos, la serie donde nació Frailejón Ernesto Pérez o si se dejó contagiar en las redes con su pegajoso tema musical, seguramente se volverá fanático de esta nueva serie coproducida por Señal Colombia de RTVC y la casa productora Piragna. La cita es los sábados a las 9:00 de la mañana en el canal público y en RTVCPlay.
¿Quiénes acompañan a Frailejón Ernesto Pérez en esta aventura?
Mochi: es una abeja melipona. Posee el don del carisma y la confianza personal, y proyecta su autoridad logrando que todo el mundo se una en la búsqueda de un objetivo común. Mochi vive obsesionada con llevar las flores más bonitas del mundo a su reina para lograr ascender en la colonia. Su nivel de racionalidad a menudo es despiadado; utiliza su energía, determinación e inteligencia para lograr cualquier objetivo que se haya marcado conseguir.
Sr. Pérez: es un gran frailejón guardián de 400 años que cuida el agua, y a veces le cuenta historias de su juventud: como cuando Bolívar pasó por los Andes o cuando los indígenas Timoto-Cuicas formaban sus asentamientos. Es un hombre sabio y con gran sentido del humor. Ha vivido cientos de aventuras y es el encargado de transmitir los conocimientos ancestrales de los frailejones al resto de su comunidad.
Líderes ambientales
Laura Daniela Idárraga: es una científica de Bogotá, la persona más joven en obtener una patente en Colombia con su invento para tratar cualquier tipo de agua residual y convertirla en agua viva, su objetivo actual es ampliar su impacto y ayudar a comunidades sin agua potable.
Francisco Vera: es un activista del movimiento Guardianes por la Vida que con tan solo 13 años busca reivindicar la voz de niños, niñas y jóvenes en la acción climática y ambiental.
El Nahual: situado en Silvania (Cundinamarca) es una de las comunidades que ha implementado la permacultura como nuevo sistema de vida.
Don Alcides Sosa: a sus 84 años es el fundador de la Reserva Ecológica El Vergel, en Anzoátegui (Tolima), donde muchas personas han recibido su enseñanza para cuidar el presente, forjar un futuro lleno de amor, cuidado y preservación por la Tierra. En su reserva ha creado bosque, cuida animales en peligro y conserva nuestro legado indígena.
Leo Flores: es un gestor ambiental miembro de la Asociación Campesina ‘Coexistiendo con el Cóndor’, que en conjunto con varias instituciones amigas, siembran frailejones, fortalecen la producción de ovejas y alimentos para que tengan menos impacto ambiental, mientras monitorean y cuidan al Cóndor.
Alexander Mojica: es un profesor de ciencias naturales de Nuevo Colón (Boyacá), quien junto con sus estudiantes lidera el desarrollo de proyectos ambientales. Entre estos, ‘Hogares 10 con el planeta’, una aplicación móvil con un decálogo de acciones, incluyendo la apropiación de las abejas y otros polinizadores, así como buenas prácticas agrícolas.
Erika Gordillo: es profesora de ciencias naturales que lidera proyectos ambientales. Sus estudiantes del Instituto Técnico Rafael Reyes de Duitama, apoyados por Parques Nacionales, las Reservas Lagunas Encantadas y Corazón de la Montaña, y Croydon rescataron y reubicaron paramiflos glandulosus, un frailejón vulnerable a la extinción en el páramo de La Rusia.
Dora Villamizar: es locutora de Mutiscua (Norte de Santander) y representante de la red de emisoras comunitarias ‘Voces y Susurros de los Páramos’, la red guardiana por la vida. Hija de campesinos, con su trabajo visibiliza, conecta a las personas que allí viven a través de sus historias y promueve el amor por la radio y el páramo, especialmente el de Santurbán.
Adrián Caraballo: es conservador de recursos naturales. Santa Cruz del Islote es un islote artificial ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, cerca de Cartagena de Indias, al norte de Colombia, famoso por atribuírsele ser una de las islas más densamente pobladas de la Tierra. Allí vive Adrián Caraballo quien es un apasionado por la conservación de los recursos naturales del islote, y hace jornadas de educación ambiental para su protección.
David Felipe Díaz: es protector de los páramos. Vive en Usme, cerca al páramo de Sumapaz. Es un guerrero protector de los páramos que usa sus conocimientos para controlar la expansión del retamo espinoso (una especie foránea introducida por mano humana en los páramos) y a la vez utilizar sus componentes para crear productos ecológicos de uso común, que benefician a la comunidad.