‘Talentos’, el programa de Heriberto Fiorillo regresa a la televisión

Escrito por el 14 abril, 2023

Heriberto Fiorillo produjo, escribió y dirigió Talentos, un programa de entrevistas que narra historias de colombianos exitosos en el extranjero, emitido entre 1994 y 1995, y que gracias a los profesionales de Señal Memoria, quienes realizaron un complejo y tecnológico proceso de restauración que recuperó la calidad audiovisual de la época, para que no pierda su esencia, podrá ser disfrutado nuevamente.

 

(Vea también):

Son capítulos con reportajes para recordar emotivas historias de colombianos, unos más conocidos que otros, pero que entre todos abrieron las puertas al mundo para más compatriotas que triunfan en la actualidad, en distintos oficios y profesiones.

Por ejemplo, en el campo de la ciencia se podrá apreciar la entrevista a la neurobióloga María Isabel Llano, investigadora en el Centro Nacional Científica de París, con múltiples trabajos sobre el sistema nervioso central; así como la vida del científico colombiano Rodolfo Llinás y su fascinación por conocer el funcionamiento del cerebro.

Hablando de tendencias en los años 90, se recordará los inicios del fotógrafo Ruven Afanador, radicado en la ciudad de Nueva York, quien impresionó al mundo de la moda con sus imágenes; y la vida del diseñador Juan Montoya, uno de los más reconocidos diseñadores de interiores del mundo.

Por el lado del arte, entrevistan a Emiliano Suárez, actor de teatro en París, considerado por algunos directores como el mejor actor de Francia y quien también hiciera su incursión en el cine con la película ‘Los equilibristas’; también hay un capítulo sobre la vida y obra de Fabio Alonso Salgado ‘Estéfano’, el cantante y compositor que se dio a conocer en todo el mundo cuando integraba el dúo de música melódica ‘Donato & Estéfano’, y se hizo célebre cuando con la cantante, Gloria Estefan, logró su primer Premio Grammy con una de sus composiciones.

Estos son solo algunos de los personajes que hacen parte de los capítulos de Talentos, un programa que se realizó en varios países del mundo, logrando casi medio centenar de reportajes en televisión consecutivos, con historias de los colombianos que alcanzaban entre 40 a 45 puntos de rating en horario de transmisión triple A, mejor conocida como la  franja prime.

El compañero de trabajo y aventuras de Heriberto Fiorillo, durante la producción de Talentos, fue Daniel Coronell, el periodista que en varias ocasiones ha hablado de su mentor, por ejemplo, en una de sus columnas de opinión donde cuenta de sus inicios en el Noticiero de las 7, aseguró que: “Han pasado más de 35 años desde esa época y no hay un solo día en el que no haya tenido que recordar alguna de las lecciones que generosamente recibí de Heriberto Fiorillo”.

Talentos se dejó de emitir debido a que para la época, la logística y producción era muy costosa, teniendo en cuenta que viajaban a diferentes naciones en búsqueda de las historias de los colombianos que estaban dejando el nombre del país en alto.

Este esfuerzo titánico, en una década en que la tecnología no era comparable a la actual y era una hazaña este tipo de producciones audiovisuales, hace que recuperar este programa y volverlo a ver en Señal Colombia, desde el lunes 17 de abril, a las 9:00 p. m., se convierta en un verdadero privilegio.

Revivir ‘Talentos’ es un reconocimiento a Heriberto Fiorillo

Volver a emitir ese programa de los años 90, es una forma de homenajear el gran trabajo que ha realizado en los medios de comunicación y por sus aportes al arte y la cultura del país.

Es un reconocido periodista y narrador múltiple; editor, director y productor de televisión; guionista y director de cine, premiado con varios galardones por sus trabajos audiovisuales. También fue subdirector de la revista Cromos; editor del diario El Heraldo, de Barranquilla; director y productor de cuatro noticieros de televisión en Colombia; y cronista, locutor y productor de radio en Nueva York.

Ha sido escritor de varios libros y sus crónicas y cuentos han aparecido en diversas antologías internacionales. Además, es el creador del Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla y fundador de la Fundación La Cueva, centro de pensamiento y tertulia, museo vivo, y laboratorio creativo de la cultura y la memoria, declarado Bien Público Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2002.


Canción actual

Título

Artista