Tire y afloje

Escrito por el 5 mayo, 2023

Por: Adriana Bermúdez Arango

Lo que ocurre en la capital vallecaucana, cada día es más inaudito. Ver cómo alguien que se hace llamar “hincha” de un equipo de fútbol, agrede a una persona porque tiene la camiseta del equipo contrario, es absolutamente indignante. Es peor aún, cuando uno ve en un video que los mal llamados “hinchas” se van encima del motociclista para robarlos, golpearlo y dañarle la moto, mientras se detiene en un semáforo y lleva a su madre como parrillera. Son cosas de no creer.

Pero en Cali, eso pasa a ser parte del panorama cuando uno se da cuenta de que el personaje que llevaba el machete y fue develado en redes sociales, quedó en libertad por culpa de lo que podríamos llamar ‘tecnicismos’. Algunos medios de comunicación manifestaron que el hombre fue dejado en libertad porque el afectado no puso la denuncia, aunque el secretario de Seguridad y Justicia, según parece, también había podido hacerlo en el momento, evitando que esta liberación se presentara. La Fiscalía, por su lado, manifestó que la denuncia por los hechos reales nunca se instauró, ni se entregó la evidencia, solo se presentaron unas personas a las que, por sus comportamientos, se les impuso “un comparendo por violación del Código de Policía por porte de armas cortopunzantes o armas blancas”, pero que ya están trabajando en recaudar evidencia para obtener órdenes de captura. Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, se aclaró que “la captura que se hizo no fue aprobada en flagrancia”.

Las declaraciones de la Fiscalía y de la Secretaría, dejan en evidencia el “tire y afloje” en el que viven los encargados de impartir justicia. Su actuar deja más inquietudes que claridad, porque ¿qué más evidencia que el video que rodó por redes sociales? ¿No es éste suficiente para poder presentar cargos contra los agresores? ¿Por qué, funcionarios como el secretario de Seguridad y Justicia, no tienen claro cómo se soportan estos procedimientos? ¿Acaso hay dificultades entre la Secretaría y la Fiscalía, que les impiden trabajar en equipo para lograr la condena de los delincuentes que, los caleños, necesitamos fuera de la calle? ¿Se convierten estos casos mediáticos, en un problema de egos para algunos funcionarios?

Aunque la denuncia por los delitos de tentativa de homicidio, intimidación o amenaza, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte de armas ya fue instaurada por el secretario Jimmy Dranguet, no tiene lógica alguna para un ciudadano de a pie como yo, que ésta se haya presentado después de haber liberado al delincuente, porque las pruebas ya estaban en poder del mundo entero a través de las redes sociales. Nuestras leyes y los funcionarios que las aplican, no pueden seguir permitiendo que los delincuentes salgan a las calles, realicen cuanta fechoría se les ocurre y, amparados en articulados que ya se muestran obsoletos o en conflictos que solo los benefician, encuentren cómo regresar a la delincuencia en absoluta impunidad. Tengamos siempre presente que el delincuente regresa a las calles a hacer lo que sabe y ahora, tiene mayor motivación, porque va conociendo la ley y lo débil que es para condenarlo por sus errores.

Requerimos una verdadera reforma a la Justicia, una que nos permita presentar toda la evidencia tecnológica que podemos recabar, con el objetivo de lograr condenas ejemplarizantes para ciudadanos como el que vimos el domingo en ese video, que se acostumbran a escudarse en oportunidades para hacer daño y quedar en la total impunidad.

Reflexión: ¿Han pensado en el chofer del bus y en la incidencia que tuvo para que todo este hecho se presentara? ¿Qué pensaría el señor cuando las personas se bajaron del bus, atacaron a madre e hijo? ¿Por qué esperó a que los delincuentes volvieran a subir, después de cometer un delito? ¿No le cabría a este señor, una imputación por complicidad? Es claro que pudo no haber estado de acuerdo con lo que se hizo, porque fue un delito de oportunidad, pero cuando presencia los hechos y espera a que los pasajeros vuelvan a subir para continuar su recorrido, se convierte en cómplice ¿no lo creen?


Canción actual

Título

Artista