Radio Paz, el lenguaje de la paz en radionovela

Escrito por el 15 mayo, 2023

  • ‘Radio Paz’ nace a partir del compromiso firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep, en el Acuerdo Final sobre la Terminación del Conflicto, donde se comprometieron a hacer un trabajo pedagógico sobre el mismo Acuerdo de Paz.

 

(Vea también):

 

Como un acto que quiere renovar los votos por la terminación del conflicto armado en el país, uno de los lugares más simbólicos en este tema, levantará el telón para una serie radial que se construyó a partir de las historias de quienes decidieron apostarle a la paz.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, será el escenario para la presentación de esta radionovela que visibiliza y hace un homenaje a quienes diariamente construyen la paz en este país: líderes y lideresas, defensores de derechos humanos, campesinado y cada persona que ha padecido el conflicto armado.

Se trata de una serie radial de 18 capítulos realizada conjuntamente entre las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia y la Fundación para la Divulgación de las Artes ‘El Vulgar’. En cada episodio se abordarán los diferentes puntos del Acuerdo de Paz, visibilizando y haciendo homenaje a quienes cada día en Colombia construyen concordia desde las comunidades y el territorio.

La presentación de Radio Paz este martes 16 de mayo, a las 5:00 p. m., es de entrada libre y tendrá transmisión por el Facebook y el canal de YouTube de Radio Nacional. Se proyectará el documental sobre cómo se realizó la radionovela y un conversatorio en el que participará Juan Ricardo Pulido, coordinador de las Emisoras de Paz.

El primer capítulo de la radionovela se emitirá el miércoles 17 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en el programa Cultura, Diálogo y Reconciliación, que va por las 16 Emisoras de Paz, y a través de www.radionacional.co. Los capítulos restantes se emitirán los martes y jueves en el mismo horario.

Escribir cada capítulo de Radio Paz supuso evaluar algunos casos en diversos territorios del país, que bien podrían recogerse en la frase: “Habían decidido dejar atrás el odio, para cruzar la página y reconocer que la posibilidad de tener paz en Colombia depende de cada uno de nosotros”.

Las 18 entregas abordan algunos de los componentes del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en un tono esencialmente pedagógico y constructivo, por medio de uno de los formatos sonoros con el que más nos reconocemos como colombianos: la narración oral y la construcción mágica de una serie radial.

Vale recordar que las Emisoras de Paz están en Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

Recientemente fueron puestas en funcionamiento otras cuatro en Fundación (Magdalena), San Vicente del Caguán (Caquetá), San José del Guaviare (Guaviare) y Tumaco (Nariño). Los lugares de las cuatro emisoras restantes, para completar las 20 que contempla el Acuerdo, se darán a conocer próximamente.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

La conversión


Miniatura
Post Anterior

Vuelve y juega


Miniatura
Canción actual

Título

Artista