Homenaje a la comunidad afrocolombiana

Escrito por el 19 mayo, 2023

Este 21 de mayo se conmemora en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, como homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada mediante la Ley 21 del 21 de mayo de 1851 por el presidente José Hilario López. Para rendirle tributo a la comunidad afrocolombiana, RTVC Sistema de Medios Públicos ofrece una programación especial en sus marcas.

 

(Vea también):

Desde el 2012, Colombia conmemora anualmente esta fecha con el fin, en palabras del Ministerio de Cultura, de “promover la recuperación de la memoria histórica de esta población”, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado colombiano.

Así que, con el objetivo de apoyar positivamente esta conversación, RTVC, a través de sus marcas Señal Colombia, Canal Institucional y RTVCPlay trae una serie de contenidos especiales.

Señal Colombia, con estreno premiado internacionalmente

Al sabor afro, Orgullosamente negro y Pensar sintiendo, este último elegido el pasado 7 de mayo como Mejor documental en el Festival Social Internacional de los Tulipanes de Seda Negra (Roma, Italia), producciones audiovisuales que, desde la primera persona, aportan al pensamiento y construcción de identidad, se verán en la pantalla del canal público.

 Al sabor afro estará a las 12:00 del mediodía. Es un documental que explora el sabor desde diferentes contextos: sabor de la música, sabor de los ingredientes y, sobre todo, el sabor de la alegría transmitida a través de la historia de vida de cuatro mujeres, quienes a través de la cocina han encontrado el espacio de liberación y preservación de la cultura afrocolombiana.

Orgullosamente negro se emitirá a las 9:00 p. m, buscando desmitificar el color de piel negra como representación negativa. A través de ejemplos, resignificados, comunidades, expertos en psicología del color, antropólogos y sociólogos, se reflexiona sobre cómo el condicionamiento de un color puede generar una percepción inapropiada en la identificación de las personas que hacen parte de las comunidades afrocolombianas.

Pensar sintiendo, Mejor documental en el Festival Social Internacional de los Tulipanes de Seda Negra en Roma, se emitirá a las 8:30 de la noche. Es una coproducción de Señal Colombia con la directora Marcela Angulo, que apuesta por la poética y lo experimental para responder lo que significa ser negro en Colombia. Vea el tráiler aquí.

La propuesta audiovisual de Pensar sintiendo rompe los estereotipos de las personas negras al mostrarlas en entornos pacíficos y en estados físicos que remiten al placer y a la escucha propia. Esa idea reflexiva se presenta en imágenes cargadas de lenguaje poético de duplicaciones, de espejos, tanto en las posiciones de los cuerpos, como en el montaje de las imágenes y las líricas de las músicas.

El relato en primera persona de la directora se complementa con el de tres personas de diferentes orígenes, y se fusiona con el paisaje del Valle y del Pacífico, con el bullerengue, el currulao y la danza tradicional. El fin es conducir a los espectadores por una tertulia sensorial y reflexiva.

“Si la emisión en el Día Nacional de la Afrocolombianidad permite poner la lupa en la reparación histórica, que todavía necesitamos mucho para poder estar en un lugar igualitario con el resto de la población, es maravilloso. Ojalá esta conversación perdure y traiga frutos positivos para que se incluyan más historias étnicas en las parrillas de todos los canales y no sólo en días u ocasiones especiales”, comenta la directora Marcela Angulo.

Eleggua Luna Laverde, guionista y directora de medios audiovisuales y gestora comunitaria con enfoque en población trans afro indígena, sostiene que siempre ha recibido la violencia en palabras y en acciones, que ser una mujer trans negra significa que tiene todo el poder de sus ancestros, pero que también es considerada una amenaza, por lo que desde niña su madre blanco-mestiza y su padre afro-indígena, le inculcaron que tenía que “arreglar” su cuerpo.

La maestra Mary Grueso es otra protagonista. Esta mujer de Guapi, Cauca, reconocida como la escritora negra más importante del país, es autora del poema Soy poesía, en el que reivindica su raza, identidad y legado ancestral.

Soy poesía cuando en la playa un viento de velero besa mi piel. El sol derrama sus rayos de oro y las palmeras me cubren de él. Soy poesía porque en mi cuerpo hay una marimba en ebullición, mantengo erguidos mis dos cununos y el currulao es mi pasión”, exclama.

Telmo el decimero, por su parte, es poeta, cuentero, coplero y decimero que promueve el rescate de la tradición oral del Pacífico Sur colombiano. Para él, ser negro en Colombia es sinónimo de resistencia, cultura, raíz e historia, lucha y descendencia.

“Desde siempre hemos peleado por el bien de la nación. Mis ancestros llegaron aquí, dieron su alma y corazón; lograron la abolición, independencia y soberanía, pero siguen con su tiranía calando en las memorias y para muchos es difícil ser negros en Colombia”, opina Telmo.

Los relatos, reclamos, reflexiones y opiniones se mezclan con la danza tradicional del grupo Semillero de Tumaco. También participan el grupo de bullerengue Al son del Tambó y la agrupación de currulao de Tumaco Plu con Plá.

Estas agrupaciones se inspiraron en los poemas Negra soy de Mary Grueso y Bullerengue de Jorge Artel, adaptándolos musicalmente y, especialmente, para el documental. Para los realizadores, la melancolía no existe en la música ni en la danza negra, la música y la danza de las personas negras en América ha sido para armonizar el alma.

Ante la pregunta que Marcela Angulo se plantea al principio de Pensar sintiendo, “¿Qué significa ser una persona negra en Colombia?”, dice que su respuesta está ligada “a la conciencia. Ser negro es autoidentificarse como tal en ese sentido, y eso es diferente para cada persona, por lo que no hay una respuesta única. Para mí, tiene que ver con apropiarme del legado ancestral que tengo y explorar las expresiones artísticas y estéticas, independientemente de donde provengan”.

Maratón afro en Canal Institucional

El lunes festivo 22 de mayo, el canal tendrá una selección de contenidos especiales que buscan exaltar y reconocer el valor de los afrocolombianos en la consolidación de nuestra identidad cultural y en el desarrollo económico y social de nuestro país.

A partir de las 6:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, y de 8:05 a 9:30 de la noche, el canal tendrá en pantalla De donde vengo yo, un espacio cultural, social e histórico que, a través de diferentes representaciones culturales, ayuda a visibilizar la comunidad afro y a preservar sus tradiciones culturales.

Además, de 9:30 a 10:00 de la noche y retomando nuevamente desde las 10:30 p. m., emitirá varios capítulos de Caminando con Tumbao, la serie documental que conectando el pasado, presente y futuro de las diferentes voces que construyen el legado afro en Salvador de Bahía y Cali, identifica sus aportes en la construcción de cultura e identidad, sus valores y principios y sus componentes estéticos.

Música y cine nacional en RTVCPlay

La plataforma gratuita de entretenimiento del Sistema de Medios Públicos conmemora el Día de la Afrocolombianidad con varios contenidos que se pueden disfrutar ingresando a www.rtvcplay.co

Desde distintos lugares de Cartagena, la agrupación Son Palenque invita a recorrer los sonidos, instrumentos, cultura e historia del Caribe colombiano en Sesiones RTVC. Una mezcla de tradición y ritmos contemporáneos que los convierte en precursores de su género.

En este formato de sesiones se presentan músicos colombianos reconocidos que, en espacios físicos llamativos, crean su propia versión de una canción icónica del folclor nacional en una sesión en vivo, en el mismo toque, interpretan dos de sus canciones más representativas y hablan espontáneamente acerca de su vida y su historia musical.

Para los amantes del cine nacional, estará disponible la película La Playa D.C., dirigida por Juan Andrés Arango. Es la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, y llega a Bogotá, una metrópolis con más de ocho millones de habitantes, que poco abre sus puertas.


Canción actual

Título

Artista