‘Kalimán y Los piratas del espacio’

Escrito por el 14 junio, 2023

60 años de creado y Kalimán sigue fresco. Este 21 de junio inicia su quinta temporada en Radio Nacional de Colombia, un héroe de carne y hueso que Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda de RTVC Sistema de Medios Públicos, mantiene como el primer día, gracias a su trabajo de restauración. Las anteriores temporadas pueden ser escuchadas en RTVCPlay. 

 

(Vea también):

El próximo miércoles 21 de junio se estrena la nueva temporada de una de las radionovelas colombianas más exitosas de todos los tiempos: Kalimán, el hombre increíble, que, de lunes a viernes a las 7:00 p. m., congrega a sus fans por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y vía streaming por la página oficial de la emisora, entre los que se cuentan varias generaciones que ahora disfrutarán de la nueva historia, Los piratas del espacio.

Siempre acompañado de Solín, esta vez Kalimán se enfrentará a una organización terrorista en cuya persecución hará tránsito entre Nueva York, París, Lisboa, Estambul, el mar Egeo, y Scorpio y Nassáu, en las Bahamas, para desmantelar una peligrosa red que se mueve en torno al comercio del petróleo en la disputa por quedarse con las riquezas que genera el ‘oro negro’ y ejercer la dominación mundial.

Serán cerca de 30 personajes los que entrarán en acción a lo largo de 178 capítulos que componen esta entrega, en donde el enemigo a vencer será Jazil, el peligroso cabecilla de la organización criminal.

Kalimán, el hombre increíble marcó toda una época en la radio colombiana. “Evoca la nostalgia de un público que creció, maduró y envejeció con él, y hoy todavía captura el interés de quienes le han sobrevivido y transmiten esa fascinación a las nuevas generaciones”, anota Jaime Silva, director de Señal Memoria, la marca de RTVC Sistema de Medios Públicos que se encargó de recuperar y restaurar este contenido.

Con serenidad y paciencia, así se recuperó Kalimán

Como antesala al primer capítulo de Kalimán y Los piratas del espacio, contenido exclusivo de RTVC, el 20 de junio se emitirá un programa resumen de la temporada que finaliza, La Araña Negra, y una introducción a la quinta temporada que arranca al día siguiente.

Pero, ¿cómo es que Kalimán sigue dando briega? Es gracias al trabajo de los especialistas del archivo sonoro de Señal Memoria. Allí se hizo una limpieza de contenidos que no hacen parte de los capítulos, grabaciones que son de estudio que, en algunos casos, se conocen como ‘fríos’ y que son indicaciones o intentos previos a la grabación propiamente dicha, que no hacen parte del programa.

Una vez hecho esto, el equipo de restauración empezó a filtrar sonidos técnicos que se entienden como problemas en la señal, tales como hiss (silbidos), pérdidas de continuidad de la información o sonidos como inducciones de corriente. Se filtraron uno a uno y se eliminaron en un proceso de restauración minucioso y específico para que al quitarlos no se afectara la propia señal del audio.

Tras la limpieza de ruidos, hicieron una ecualización para lograr un poco más de ganancia en las voces y ‘paisajes sonoros’, y dar así al oyente la sensación de estar escuchando un capítulo como si hubiera sido grabado el día anterior.

“Después de este proceso de restauración y de tener el documento limpio, hicimos procesos de masterización para normalizar niveles, buscando que el narrador tenga siempre el mismo tono, la misma fuerza en su voz; que, si Kalimán susurra, se escuche bien definido ese susurro o, si está en el aeropuerto, se capte la voz, pero también los aviones y el ambiente”, explica Luis Carlos Murillo, líder del Archivo Sonoro de Señal Memoria.

El último paso fue el de producción. En algunos casos, los paisajes sonoros se han extraviado por la misma pérdida de señal o de componentes en las cintas de audio. Entonces lo que se hace en la producción es encontrar el mismo paisaje sonoro en otras partes del capítulo para volver a colocarlo en el lugar donde ya no se escucha.

“Generamos ese paisaje sonoro alimentándonos del mismo producto o capítulo y así se realza otra vez, lo volvemos a normalizar y el resultado es el contenido que hoy escuchan los usuarios a través de la Radio Nacional de Colombia”, agrega Murillo.

60 años y como si nada

Kalimán, el hombre increíble es un superhéroe que escapa al dominio de las grandes casas de comics, como Marvel o D.C. Cómics, que atrae el oído al formato radial, igual que si fuera un pódcast. Como añadidura, el relato de Los piratas del espacio toca temas con mucha vigencia como la generación de conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, el consumo del petróleo y la búsqueda de fuentes energéticas renovables, pero en un contexto de emoción y suspenso.

La historia, creada originalmente por Rafael Navarro Huerta y Modesto Vásquez González, con libreto de Héctor González Dueñas (Víctor Fox), se emitirá de lunes a viernes y todos los capítulos, además, quedarán alojados en RTVCPlay, por si no ha podido oír alguno, al igual que los correspondientes a las cuatro anteriores temporadas: El tigre de Hong Kong, El terrible Miklos, La bruja blanca del Kilimanjaro y La Araña Negra.

Las aventuras del príncipe de la India, creado por el mexicano Vásquez González y el cubano en 1963, dio el salto a las historietas dos años después y al cine en 1972. Esto hizo que llegara a varios países de América Latina, entre ellos Ecuador y Colombia, donde el Circuito Radial Todelar presentó los capítulos en 1965.

Sin embargo, la dueña de los derechos, Editorial Novaro, advirtió que Víctor Fox, uno de los creadores y quien negoció las historias con Todelar, no estaba autorizado para venderlas y Kalimán no podía adaptarse en Colombia. Pero ya era enorme el interés por la radionovela y el periodista y locutor barranquillero Álvaro Ruiz Hernández, que había trabajado con Todelar, escribió nuevos libretos basados en las historietas mexicanas, a los que dieron vida las voces de Gaspar Ospina y Érika Krum, entre otros, y se transmitió hasta 1995.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista