INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE POTENCIA LA EVOLUCIÓN DEL CAMPO

Escrito por el 23 julio, 2023

  • En la conversación participaron el ministro TIC, Mauricio Lizcano, director nacional de tierras, Gerardo Vega Medina, directora de la agencia Nacional Espacial, Pilar Zamora Acevedo, y la directora de Agrodata, Carolina Huertas.

 

(Vea también):

Durante el foro “Inteligencia artificial que potencia la evolución del campo” realizado en el marco de Agroexpo 2023 el pasado 17 de julio, se   buscó poner en conversación el futuro agroindustrial del país y como el campo y lo digital se unen para potenciar la competitividad de los territorios, acelerar las cadenas de valor y generar bienestar para los productores y sus familias, todo mientras se protege la tierra.

Durante el evento, el ministerio TIC presentó su visión AgroTech y cómo, a través de la integración de la Inteligencia Artificial en estos ecosistemas, se dinamizan los procesos de investigación, producción, distribución y regeneración con impactos económicos, sociales y ambientales positivos para todos.

En el panel participaron el ministro TIC, Mauricio Lizcano, director nacional de tierras, Gerardo Vega Medina, directora de la agencia nacional espacial, Pilar Zamora Acevedo, y la directora de Agrodata, Carolina Huertas.

El foro giró en torno a digitalizar el campo con herramientas tecnológicas y tradicionales para incrementar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de la agricultura.

“Sin tecnología no podemos transformar el campo colombiano. Nuestro objetivo es conectividad y tecnología para cambiar la vida, así que estamos con propuestas concretas avanzando en conectar el campo. Si queremos que Colombia sea potencia mundial de la vida, debemos apoyar la reforma agraria, la economía popular y nuestros campesinos, quienes garantizan la producción y el acceso a los

alimentos. De ahí la necesidad de construir AgroTECH en Colombia, un campo productivo y sostenible, a través del uso de herramientas tecnológicas que permitan la evolución del trabajo agricultor”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El MinTIC ha establecido ocho ejes para potenciar el campo: la conectividad; educación; ecosistemas; sostenibilidad; innovación pública; datos; Internet de las cosas; e Inteligencia Artificial.

En materia de conectividad se destaca la puesta en marcha de 5.979 ‘Centros Digitales’, hasta el momento, que llega a las zonas rurales y permite conectar a los

campesinos. Por su parte, en educación, el Ministro destacó la oferta institucional para capacitar a un millón de personas en habilidades digitales. Respecto a ecosistemas, se están implementando las redes para impulsar la competitividad de las industrias, como el laboratorio de inteligencia artificial.

En cuanto a sostenibilidad e innovación pública, el sector TIC garantiza una sinergia entre lo público, privado y organizaciones de sociedad civil, así como la implementación de datos para la toma de decisiones a la hora de dinamizar las cadenas de valor en el campo. Finalmente, toma relevancia la aplicación de Internet de las cosas e Inteligencia Artificial para potenciar los recursos tecnológicos a la hora de la producción de alimentos agrícolas.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista