Señal Colombia estrena la segunda temporada de ‘Emma Reyes’

Escrito por el 9 agosto, 2023

  • 13 capítulos que sumergen al espectador en la historia de esta artista colombiana, desde que escapa del convento hasta que gana una beca para estudiar en París (Francia), luego de viajar por el continente suramericano. 

 

(Vea también):

  • La temporada se completa con dos episodios especiales sobre las series de ficción de época en la televisión pública y sobre las mujeres que reconstruyeron la historia de Emma Reyes. 
  • La primera temporada, que se desarrolla en los años 20, ganó en 2022 cuatro Premios India Catalina a Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor telenovela, serie o miniserie y Actriz revelación del año.

Señal Colombia estrena el próximo 14 de agosto, de lunes a jueves, a las 8:00 p. m., la segunda temporada de Emma Reyes, serie de ficción que rinde homenaje a la vida y obra de la artista plástica colombiana, una de las más importantes de Latinoamérica, quien durante muchas décadas tuvo poca exposición mediática, pero que en los últimos años ha estado al alza en museos, galerías y subastas.

Los nuevos trece capítulos, de 27 minutos cada uno, se desarrollan inmediatamente después de que Emma se escapa del convento, suceso con el que finaliza la primera temporada (que narra la infancia junto a su hermana Helena y su madre María, hasta que son abandonadas y terminan en el convento). Aunque esta es una serie de ficción, el equipo de producción realizó su propia investigación consultando varias fuentes, incluido el relato propio de la artista.

“De Emma Reyes no se conoce mucho, hay pocas cosas escritas por ella y sobre ella. Durante la investigación hablamos con gente que la conoció. Ana Salas, investigadora y documentalista, realizó una investigación muy rigurosa sobre Emma y este trabajo ha sido clave para entender y comprender su vida y su obra. Sin embargo, de la artista hay muchas historias contradictorias, incluso, contadas por ella misma, así que, aunque la serie trata de reconstruir su vida, es una serie de ficción”, dice Alberto Quiroga, guionista de la serie.

Con ese contexto, Emma Reyes sitúa a la protagonista durante los primeros episodios en Bogotá. La actriz Valeria Emiliani encarna a una Emma joven que aprende diferentes oficios para sobrevivir, y luego es Laura Junco quien da vida a la mujer adulta que decide viajar por Suramérica hasta llegar a Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que conoce las posibilidades del óleo y el color. En Montevideo (Uruguay), encuentra el amor en un escultor colombiano, y vive con él en las selvas del Paraguay, pero vuelve a Buenos Aires y se postula a una beca que la llevará a estudiar pintura en París (Francia).

“Tras haber interpretado a Emma aprendí que no hay límites en la vida. No importa cuantos rechazos, fracasos y lágrimas hayan existido en estos 15 años de mi carrera, porque haber seguido los pasos de Emma Reyes ha sido el regalo más preciado que he tenido. Así que, con orgullo, puedo decir que el espectador en esta segunda temporada va a disfrutar de una Emma que no le tiene miedo a nada, que decide vivir con alma y piel, y que escoge el arte como su camino de salvación”, comenta la actriz Laura Junco.

Además de Laura, este seriado cuenta con grandes estrellas de la televisión. En el elenco participan, por ejemplo, Valeria Emiliani (Emma Reyes adolescente), Alejandra Borrero (administradora de burdel), Sebastián Eslava (primer novio), Juan Pablo Urrego (Guillermo Botero, esposo), César Mora (cura que ayuda a Emma Reyes), Catalina Gómez (Helena adolescente, ganadora del India Catalina a actriz revelación) y Linda Baldrich (Helena adulta), entre otros.

Por otra parte, Rosario Lozano está a cargo del departamento de arte (por la primera temporada ganó el India Catalina a mejor dirección de arte), la fotografía está a cargo de Sergio García (también ganó el India Catalina por la primera temporada), Blanca Jaramillo es la diseñadora de maquillaje y el director es Luis Alberto Restrepo, reconocido realizador de cine y televisión.

Todos ellos, que han sido responsables de diversas series históricas nacionales, fueron pieza clave para realizar esta serie de ficción que transcurre al final de los años 30 y mediados de los 40, y que, aunque es un abrebocas para conocer un poco de la vida y obra de Emma Reyes, es también como una clase de historia porque, de la forma más fiel, se recrean las costumbres, la forma de vida y la arquitectura de la época.

Para el director Luis Alberto Restrepo, la televisión pública debe tener en cuenta historias interesantes desde el punto de vista cultural y educativo para sus producciones. En ese sentido, esta serie es un aporte a la ciudadanía porque ofrece la posibilidad de conocer parte del legado de la artista y saber que no sólo los militares o los políticos son los protagonistas de la historia nacional de Colombia.

Por su parte, Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, sostiene que “viajar a Argentina y tener todo el equipo de producción rodando con las características de 1940, fue maravilloso, es un reto que no lo había asumido la televisión pública hasta el momento. Al tener esta capacidad, lo que estamos haciendo es abrir la posibilidad de tener coproductores internacionales que posicionen la televisión pública en el extranjero”.

La importancia de Emma Reyes y de las series históricas es tan grande que RTVC Sistema de Medios Públicos, Quinto Color y MinTic, realizaron dos capítulos especiales que completan los 13 del seriado. Uno está dedicado al legado de la televisión pública en cuanto a las producciones históricas y de época, y el otro está narrado desde las diversas voces femeninas que aportaron a la realización de Emma Reyes: la investigadora y las actrices, así como las directoras de arte, de maquillaje y de vestuario.

En resumen, la segunda temporada de Emma Reyes es un viaje en busca de la artista que, a pesar de su dura infancia, encuentra en la pintura el medio perfecto de expresión. Esta narrativa permite destacar la diversidad y la riqueza de las experiencias femeninas y así desafiar estereotipos y roles de género.

Los nuevos capítulos de Emma Reyes se estrenan el lunes 14 de agosto, a las 8:00 p. m., en Señal Colombia. Tras cada emisión, los capítulos quedarán alojados en RTVCPlay, la plataforma de streaming gratuita del Sistema de Medios Públicos.

Para ponerse al día con la primera temporada, actualmente está al aire en el mismo canal, de lunes a jueves, a las 8:00 de la noche. También se puede ver completa en RTVCPlay.

 


Canción actual

Título

Artista