Canal Institucional cumple 20 años al servicio de los colombianos

Escrito por el 30 agosto, 2023

#CumpliendoconColombia

 

(Vea también):

  • Este domingo 3 de septiembre, Canal Institucional, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos, cumple 20 años siendo el puente entre el Estado y la ciudadanía, ofreciendo a los colombianos información sobre las entidades que lo componen y los diferentes servicios que ofrecen.

 

  • Este canal, que se ubica como el tercer canal público más visto en Colombia, nació en reemplazo del recordado Canal A con el nombre de Señal Colombia Institucional, y se ha ido transformando en lo que hoy se conoce como Canal Institucional.

 

  • Durante todo el mes de septiembre, el canal estará conmemorando sus 20 años con contenidos especiales y con la campaña #CumpliendoconColombia, que involucra a colombianos de todas las regiones.

 

RTVC está de celebración por los 20 años de Canal Institucional, el medio que da cuenta de las actividades, funciones, planes y proyectos de políticas públicas de las entidades del Estado colombiano. Durante dos décadas ha entrado en los hogares de los ciudadanos con información privilegiada de servicio, en la que, de manera sencilla y clara, explica los beneficios y servicios que el Estado tiene a su disposición.

Es por este canal, perteneciente al Sistema de Medios Públicos, donde los colombianos siguieron durante cinco días la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017, la más grande transmisión realizada por la televisión pública en la historia del país y que le mereció un premio India Catalina a Mejor producción de interés público.

También es el canal en el que se pueden ver importantes eventos como las posesiones presidenciales cada cuatro años, los desfiles y eventos anuales de celebración de las fiestas patrias del 20 de julio y del 7 de agosto, y programas propios de las entidades del Estado. Esto último permite a los colombianos conocer las actividades que desarrollan estas entidades, facilitando su participación en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Sin embargo, Canal Institucional es mucho más, por eso vale destacar que además de contenidos con enfoque cultural y educativo, desde hace cinco años viene incursionando en producciones propias, con nuevos formatos de televisión.

Esta apuesta se dio en cabeza de su actual directora, Lina Moreno, y es así como nació Bien Dateado, un espacio que ha logrado que el ciudadano interactúe directamente con las entidades del Estado, una labor de servicio que no tiene ningún otro canal de televisión pública en el mundo, porque además de suministrar información sobre procesos cotidianos de los colombianos, logra que los funcionarios de las entidades respondan a sus inquietudes.

Este programa obtuvo en el 2022 el premio Fasecolda en la categoría de Reportaje de TV, por el informe ABC sobre los seguros de vida, que representa claramente el espíritu del programa.

La ficción también ha tenido espacio en los últimos años, con la serie de edu-entretenimiento, con dosis de reality, Las gestas del tiempo, que ya suma tres temporadas y que es protagonizada por la actriz Norma Nivia, quien a lo largo de la producción ha estado acompañada de actores de la talla de Diego Camargo y Juan Pablo Barragán.

Otros contenidos como Historias de la contingencia, realizada de la mano de Señal Memoria, otra de las marcas de RTVC y que revisa la historia para conocer datos, hechos, lugares y fechas sobre las pandemias que azotaron al mundo; o la serie documental Renacer, que aborda las historias de donantes vivos, familias de donantes fallecidos y trasplantados sobrevivientes, han marcado para el canal un antes y un después en su programación.

Lina, como directora del canal ¿cuál ha sido su mayor reto?

Cuando llegué a dirigir el canal no registraba audiencia, ni siquiera entre los medios públicos, si la teníamos era por algún contenido específico. Estábamos en el sexto lugar, en este momento somos el tercer canal más visto en la televisión pública de Colombia y muchas veces pasamos al segundo o al primero, gracias a los contenidos que le apuntan al servicio ciudadano y a entretener, informar y educar.

Los retos más grandes son las posesiones de los presidentes. La posesión del actual gobierno fue absolutamente diferente, un reto total: más de 25 cámaras, soportes de cámara que no se habían visto en ninguna producción de estas. Y, por supuesto, los contenidos propios, que los hacemos con nuevas propuestas narrativas como Las Gestas del tiempo, que es un formato único en el mundo, según el INPUT, la conferencia de TV pública más importante del mundo. Es decir, no solo creamos un programa, sino que creamos un nuevo formato de televisión.

Creo que son muchos los retos que tenemos, pero también los desafíos que hemos sabido afrontar, puedo decir que los objetivos que nos trazamos han sido cumplidos en estos años.

¿Qué cambios se avecinan para Canal Institucional?

Vamos a seguir fortaleciendo los contenidos informativos propios del canal y a potenciar la fórmula que sabemos que funciona, que son los directos, por lo que ahora Bien Dateado tendrá uno fuera del estudio cada mes.

También se van a hacer tomas en los centros comerciales o en lugares donde haya afluencia de público, para que la gente pueda acercarse y resolver sus dudas con nosotros. Esto lo empezaremos en septiembre, conmemorando los 20 años. Vamos además a fortalecer Mujeres Pioneras, un formato propio del Canal Institucional y lo mismo pasará con Alianza Regional, el programa con las voces y miradas desde y para las regiones, gracias al esfuerzo de los canales públicos regionales y RTVC.

Vendrán, además, nuevos proyectos para el 2024, contenidos maravillosos en los que habrá documentales, series documentales, una de ellas sobre las embajadas en Latinoamérica, en la que vamos a contar cómo se ve Colombia en el mundo, cómo funcionan las embajadas y qué servicios les prestan a los colombianos que viven en otros países.


Canción actual

Título

Artista