Por: Adriana Bermúdez Arango
Es época de campaña y los diversos candidatos a la Alcaldía de Cali, buscan cómo llegar a más electores que voten por ellos. En el camino, algunos han comprendido que tienen menor posibilidad, supongo que, basados en la cantidad de personas que los acompaña a los encuentros, que los sigue en redes sociales o incluso, que los ataca en éstas, por eso se van haciendo acercamientos para mirar cómo, entre dos o más, se logra una visión de ciudad que les permita trabajar para sacarla del hoyo profundo en el que se encuentra.
Roberto Ortiz, del movimiento Firme por Cali, quien se ha presentado como un luchador contra la corrupción al ser el contrapeso más fuerte de Jorge Iván Ospina en el Concejo, ya hizo alianzas con antiguos colaboradores de esta Alcaldía para su posible mandato. Además, corrió detrás de la Baronesa, Dilian Francisca Toro, en cuanto anunció su candidatura a la Gobernación del Valle, para buscar su apoyo. En mi concepto, ya demostró cuál es su anunciada «independencia» y estas alianzas las hizo porque, como manifestó, “esta es la vencida” para ocupar el primer cargo de la ciudad, por eso, está dispuesto a venderle el alma al diablo para lograrlo. Lo curioso es que, aunque a mi alrededor nadie manifiesta si intención de voto por Ortiz, es el candidato ganador de todas las encuestas. Esto evidencia que las alianzas correctas, generan los resultados correctos… al menos en las encuestas y sondeos de opinión.
Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía por el movimiento Compromiso Ciudadano y quien se ha caracterizado por trabajar temas sociales y de reintegración desde el segundo mandato de Álvaro Uribe, está en el proceso de unir fuerzas con Wilson Ruiz, exministro de Justicia y del Derecho en el gobierno de Iván Duque. Esta alianza tiene como objetivo “buscar una fórmula que defina un solo candidato en un proceso transparente. Esta decisión es una alianza que permitirá unir las propuestas de los programas de gobierno que conseguirán construir la Cali que todos soñamos”, según manifestaron en el comunicado de prensa. Ambos candidatos han priorizado el tema de la seguridad como componente fundamental del que sería su mandato y, por eso, pueden trabajar juntos en la construcción de una nueva ciudad, que se erija sobre este principio esencial e inamovible que tanta falta le hace a la Capital Mundial de la Salsa.
También está el caso de Diana Rojas, quien trajo a su campaña a Mábel Lara, comunicadora social, presentadora de tv y ganadora de varios premios de periodismo, quien incursionó en la política como candidata al Senado en 2022 a través del Nuevo Liberalismo. No fue electa en esa oportunidad y renunció al partido cuando éste decidió no apoyar la coalición de Gobierno del Pacto Histórico. Mábel será la gerente de Campaña Ciudadana y muchos creyentes en la independencia de Diana por haberse retirado del Concejo de Cali, debido al apoyo que el Partido Liberal sostuvo frente a la administración de Jorge Iván Ospina, ven derrumbados sus sueños de independencia al llegar Mábel, una mujer que, así lo niegue, ha apoyado de manera irrestricta al Pacto Histórico, considerado principal responsable del mal llamado «Estallido social» en Cali. Diana Rojas, quien logró posicionar su independencia ideológica y su oposición al gobierno de turno, ofreciendo a los caleños un futuro alejado de la politiquería recalcitrante del gobierno de Ospina, se alió con una representante de la ideología política que más daño le ha hecho a la Sucursal del Cielo en la historia: la izquierda.
Es época de alianzas, acuerdos y consensos, algunos con la oportunidad de sumar en las toldas a las que llegan, gracias a su clara ideología y coherente comportamiento. Se acerca el momento de tomar la decisión más importante para Cali en los próximos cuatro años, porque será la que marque el destino de hacia dónde vamos y cómo haremos para llegar allá. Debemos seguir muy atentos a alianzas, acuerdos y promesas, porque lo que votemos el próximo 29 de octubre, será lo que nos acompañará hasta 2027. Recordemos que esta es la oportunidad para que Cali salga del hueco en el que se encuentra, debido a ese “tiro en el pie” que nos dimos los caleños al permitir que Jorge Iván Ospina, volviera a gobernar a Cali. Así que ¿ya conoció propuestas y sabe por quién va a votar para dirigir a Cali?