Nicolás Rincón y Vanessa Teteye, recortando distancia entre dos mundos

Escrito por el 15 diciembre, 2023

  • Un territorio aparentemente infinito e inexpugnable, pero tan frágil y perecedero, es el que explora ‘Respira Amazonía, una expedición por la vida’, un viaje por dos mundos distintos que se cuenta desde la visión y experiencia del actor y presentador Nicolás Rincón y de la periodista Vanessa Teteye, indígena Bora Uitoto, de La Chorrera en el Amazonas.

 

(Vea también):

 

  • La travesía que llega a su fin el próximo domingo tendrá un especial que se emitirá a las 6:00 p. m., por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia. Sus valiosos contenidos audiovisuales quedarán alojados en https://www.rtvc.com.co/especiales/respira-amazonia/

Después de su lanzamiento y cubrimiento en directo desde las comunidades amazónicas de Puerto Nariño, San Francisco y Puerto Esperanza, y de compartir a lo largo de una semana las notas recogidas en municipios de los departamentos de Guaviare, Putumayo, Vaupés y Guainía, llega a su final este domingo 17 de diciembre esta travesía de RTVC que contó con el respaldo de WWF Colombia.

El cubrimiento transmedia de Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay, marcas del Sistema de Medios Públicos, logró captar la atención de todo el país sobre una región que se extiende a otros ocho países, un reservorio de vida y riqueza natural y cultural, que está amenazado por la acción del hombre, como pudo experimentarlo el actor y presentador Nicolás Rincón quien fue conductor en territorio de la expedición.

“Fue algo fascinante desde su concepción como proyecto transmedia y los temas medioambientales que han sido muy cercanos en mi vida”. Rincón encarna a los citadinos que desconocen la región y logró acercar y conectar a una audiencia urbana con la Amazonía, aunque también hizo grabaciones en Bogotá, su hábitat cotidiano, para mostrar esos dos mundos opuestos: selva y ciudad.

“La gente se imagina la Amazonía, pero no llega a darse cuenta de su magnitud. Fuimos a lugares maravillosos, como en el que se une la Orinoquía con la Amazonía”, cuenta, para agregar cómo su imaginario citadino se ha transformado. “Hubo aspectos positivos como la increíble forma en que uno se carga de esa fuerza y poder tremendos. Por ejemplo, en La Chorrera, Amazonas, esa conexión fue real y es algo que vive en mí, es un regalo de la vida”.

Aunque también vio problemáticas complejas en las comunidades indígenas, como la pobreza y miseria, “a pesar de estar en un lugar que lo tiene todo porque es la naturaleza en su máxima expresión. No tener condiciones de saneamiento, algunos sin agua potable o acceso a una mejor alimentación, cosas que entran en el orden de las políticas estatales”.

Una amenaza que no es ficción

Además de la belleza natural, vio la belleza cultural en los ojos de sabios indígenas que dice solo inspiran respeto, admiración y agradecimiento.

En Respira Amazonía, una expedición por la vida, Nicolás comprobó por hechos e información hallada en encuentros con colonos, indígenas, sabedores y expertos académicos, que la historia acerca de que todos dependemos de la Amazonía y que si se llega a destruir estamos en peligro, es muy real.

“Tan sencillo como que las lluvias en Bogotá y la zona Andina dependen de la Amazonía por el proceso del agua que se evapora y viaja por el aire en lo que llaman ‘ríos voladores’ y que almacenan los páramos, o cómo todo lo que consumimos en las ciudades afecta los recursos naturales de esa región. Eso cambia la concepción del cuidado que debemos tener, demuestra que todos estamos interconectados y dependemos de otros”.

Sus emociones llegaron al límite en las afueras de Mitú, Vaupés, en el cerro Troncos de Yagé, luego de caminar 40 minutos por la selva y alcanzar la cima. “Entonces uno se encuentra con ese mar, ese infinito tapete verde, con cerros que sobresalen en la distancia, y al empezar a caer la noche, la luna va apareciendo por entre la selva y elevándose, mientras por el otro lado el sol se oculta. Nunca vi un atardecer y un cielo como ese, fue como ver el corazón de una hoguera y el cielo prendiéndose. Estaba ahí y se me salieron las lágrimas”.

Para el actor y presentador, ver eso bastaría para entender las voces que llaman a cuidar ese territorio y porqué el mundo depende de eso, “se hace real y uno lo siente en sus entrañas”.

Indígena en la ciudad

La otra visión es la de Vanessa Teteye, comunicadora social periodista e indígena Bora Uitoto, del resguardo Predio Putumayo, de La Chorrera, Amazonas. Ella fue presentadora para el documental, una tercera fase de la expedición que se estrenará el próximo año. En él acompañó al equipo para explicar desde su perspectiva de mujer indígena que vive en Bogotá, la gobernanza de sus pueblos y porqué es importante que esos dos mundos se conecten.

En una región con gran diversidad de identidades, pueblos y cosmovisiones, Vanessa fue una interlocutora del documental que busca visibilizar parte de ese ejercicio y en el que acompañó al equipo en ese diálogo. “Se debe entender que las acciones del mundo citadino repercuten en la Amazonía, como la industrialización, porque falta consciencia y aprendizaje, pero sobre todo interés y romper el imaginario de que la Amazonía es sólo selva y pueblos indígenas que viven como hace cien o trescientos años”.

También cómo han repercutido en los pueblos indígenas bonanzas como las del caucho o las pieles y que el mismo distanciamiento territorial en que se encuentran, ha provocado que no haya acercamiento a esa realidad. “Esperamos que a través de Respira Amazonía y los relatos de los pueblos indígenas, haya un mayor entendimiento, que la importancia y el ejercicio de los pueblos indígenas para la conservación de la Amazonía, que efectivamente ha sucedido, no depende sólo de ellos, sino de toda la Nación”.

Semejantes, pero tan diferentes de pensamiento, hombre blanco y pueblos indígenas son dos mundos, pero en realidad sólo tienen uno para sobrevivir y coexistir, y lo deben cuidar juntos.

Para RTVC Sistema de Medios Públicos esta expedición continuará, por eso además del especial de este domingo 17 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, por Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional, en el que las comunidades y autoridades indígenas tendrán presencia, la invitación es a consultar los materiales audiovisuales en el sitio web https://www.rtvc.com.co/especiales/respira-amazonia/

Respira Amazonía permite visibilizar desde otra mirada la importancia del territorio relatada de múltiples formas. Llegar allí y respetar todos los procesos que tienen del gobierno propio fue fundamental para las comunidades, un ejercicio de acercamiento a las mismas y de conocer desde sus propias palabras cómo viven”.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista