La Unidad de Búsqueda y RTVC estrenan ‘Por cielo y tierra’, documental sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia

Escrito por el 8 abril, 2024

El documental es una herramienta de sensibilización y pedagogía que narra la complejidad de la búsqueda de más de 105.000 personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado en Colombia.

 

(Vea también):

Una madre pensativa y con mirada apacible va en una lancha que navega sobre el río Caunapi, en el departamento de Nariño. Es 5 de noviembre de 2023, fecha en la que su hijo Rodrigo cumpliría 35 años de vida y es, también, el día en el que recibirá su cuerpo, tras 11 años de desaparición.

Estas imágenes en blanco y negro son el inicio de Por cielo y tierra, documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, producido por RTVC Sistema de Medios Públicos, cuya premier nacional será el jueves, 11 de abril, a las 8:00 p. m., por Canal Institucional, en simultánea con todas las sedes territoriales de la UBPD en el país.

En 68 minutos, Por cielo y tierra cuenta la historia de Omaira, una excombatiente que buscó a su padre desde el 2017; la de Daniela, una mujer indígena que por 20 años buscó el cuerpo de su papá; la de Gladys, una madre que sigue buscando a su hijo desaparecido en 2002; y la de Herminia, otra madre que, por fin, luego de años de espera, pudo recibir y darle un entierro digno a su hijo.

“La desaparición es un flagelo aberrante y doloroso que debe acabar. En Colombia no hay un solo municipio que no lo padezca. Por ello, queremos que el documental Por cielo y tierra sume a nuestra gestión de búsqueda y llegue a todos los rincones para que, en el país, se conozca más la realidad de esta problemática, se sumen esfuerzos en la búsqueda y se alivie el sufrimiento de miles de personas y familias buscadoras”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.

El documental también narra la historia de miles de familias y comunidades que, día a día, recorren el complejo y extenso camino de la búsqueda de sus seres queridos en Colombia, de la mano de la UBPD.

Por cielo y tierra permite conocer muy a fondo lo que hace la UBPD, visibilizando no solo el trabajo con las personas que buscan, sino los impactos que la violencia ha dejado en las familias. Es un contenido que sensibiliza y aporta al fortalecimiento de la memoria histórica y a la construcción de paz”, comenta Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

Este documental es además una estrategia de pedagogía y posicionamiento de la investigación humanitaria y extrajudicial que, desde 2018 (año de su creación), realiza la Unidad de Búsqueda en cuatro fases: información, prospección y recuperación, identificación, y entrega digna o reencuentro (cuando la persona se encuentra con vida). Así mismo, se espera que, con el proceso de sensibilización del audiovisual, aumente el número de solicitudes de búsqueda que llegan a la UBPD, que en la actualidad asciende a cerca de 26.000.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha facilitado hasta el momento 19 reencuentros de personas encontradas con vida. Adicionalmente, el trabajo de la entidad en los territorios permitió la recuperación de 1.337 cuerpos y la entrega digna de 259 a sus seres queridos.

 


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista