El Gobierno de Gustavo Petro propone una ‘mini’ reforma pensional para ajustar puntos clave de la ley recién aprobada, buscando corregir aspectos fiscales y de tributación.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció este martes 18 de junio que el Gobierno Petro presentará un nuevo proyecto de ley para corregir errores de la reforma pensional, antes que la entre en vigencia el próximo año, que lo calificó como “mini reforma”.
Esta decisión se da en medio de denuncias e inconformidades en contra de dicha reforma por la presunta falta de un debate sustancial durante las sesiones legislativas, pero que la Corte Constitucional deberá analizar.
“El texto que se debatió fue publicado en la Gaceta del Congreso hace más de 40 días y fue distribuido a los señores representantes de la plenaria. O sea, lo que se iba a debatir se conocía,” aseveró el ministro Velasco en diálogo con la emisora BluRadio.
Señaló que se presentaron 100 recusaciones y 150 impedimentos. Eso no es legítimo. Y agregó que recomendará ante al Consejo de Ministros revisar algunos puntos que pueden mejorarse.
“El proyecto ya es ley porque se aprobó el mismo texto en ambas cámaras del Congreso. Ahora solo falta la sanción presidencial, y eso se va a hacer”, explicó Velasco a esta cadena radial. Sin embargo, reconoció que hay áreas que podrían mejorarse, y por eso sugirió a la ministra de Trabajo, quien lideró el proyecto en el Congreso, que se trabajen algunas modificaciones.
La dura arremetida del presidente Petro a los opositores de la reforma pensional
Entre los puntos que serán objeto de revisión estaría, el que hace referencia a la discriminación por sectores especiales, la cual, según el ministro Velasco, debe modularse adecuadamente. También la tributación de las pensiones, para que la carga no genere afectación a las pensiones de la clase media y media baja, y otros ajustes técnicos.
En ese orden de ideas, el plan del Ministerio del Interior es presentar un proyecto corto para ajustar ciertos puntos clave de la reforma. Velasco señaló que recomendará al Consejo de Ministros revisar tres o cuatro aspectos que pueden mejorarse antes de que la reforma entre en vigor.
Uno de los principales puntos que el Gobierno, como lo expreso Velasco, quiere revisar es el artículo que establece un régimen especial para comunidades indígenas, agrícolas y campesinas. Aunque este artículo busca favorecer a sectores específicos de la población, al sumar a todos los beneficiarios, el número supera los 20 millones de colombianos, lo que podría generar dificultades fiscales.
La idea no es eliminar este artículo, sino ajustarlo para que su aplicación sea gradual y no inmediata.
Con la reforma pensional, el traslado entre fondos privados y Colpensiones será más sencillo
Otro punto que se pretende corregir es la tributación de las pensiones. Según el texto aprobado, todos aquellos que reciben una pensión mensual de $3,6 millones o más tendrían que pagar impuesto de renta.
Por eso, el ministro sostuvo que esto debe revisarse, ya que afectaría a las pensiones de clase media y media baja, poniendo en dificultades a muchos pensionados en sus últimos años de vida.
Lea también: Con la reforma pensional, el traslado entre fondos privados y Colpensiones será más sencillo
Velasco no dio más detalles sobre los puntos que se corregirían ni los tiempos para presentar el nuevo proyecto, pero aclaró que no se espera ajustar la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema.
Hay que recordar que, de acuerdo con expertos constitucionalistas, la Corte podría tumbar la reforma, dado que, según la Constitución, las leyes deben aprobarse en dos períodos legislativos, que van del 20 de julio al 20 de junio del año siguiente.
Estos son los cambios que trae la reforma pensional para las mujeres en Colombia
Además, se ha denunciado que la coalición de Gobierno habría acelerado el debate la semana pasada el proyecto de ley en la Cámara, porque los tiempos jugaban en contra, ya que el 20 de este mes se cierran las legislativas.