Revelan nuevos detalles sobre el día cívico por Copa América; Petro firmó el documento
Escrito por CP RV el 13 julio, 2024
La presidencia de Colombia dio a conocer el texto mediante el cual se autoriza la medida para el 15 de julio que beneficia a los funcionarios públicos.
En la noche de este viernes, 12 de julio de 2024, se conoció el decreto que establece el día cívico en Colombia para el próximo lunes, después de la final de la Copa América que la selección Colombia y Argentina disputarán el domingo.
“Dado el coraje, el amor de patria y el sacrificio deportivo que llevará al máximo en esa justa deportiva del próximo 14 de julio de 2024 nuestra Selección Colombia, símbolo de unidad, de respeto, de unión familiar y congregación, se ha considerado declarar como día cívico el día 15 de julio de 2024, sea cual sea el resultado, gane o pierda”, dice el decreto firmado por Gustavo Petro.
En ese sentido, el documento señala que se declara “como ‘Día Cívico de la Convivencia y la Celebración Deportiva’ el día 15 de julio de 2024”.
¿Cuál es el alcance del día cívico en Colombia tras la final de la Copa América 2024?
Según el decreto, “las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el día 15 de julio de 2024 sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”.
Asimismo, “se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las ramas del Poder Legislativo y Judicial, y a la ciudanía en general, a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024, para conmemorar el Día Cívico de la Convivencia y la Celebración Deportiva”.
“En el marco de su autonomía, las entidades territoriales certificadas junto con el Ministerio de Educación Nacional podrán adoptar las medidas pertinentes para la modificación de los calendarios académicos, de conformidad con las disposiciones legales respectivas y, en especial, el decreto 1075 de 2015”, agrega el documento.
En relación a la continuidad de los servicios, el decreto indica que “las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público, continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”.
El decreto empieza a regir “a partir de la fecha de su publicación”, es decir, este viernes.
Fuente: Pulzo