Los exsenadores, salpicados en casos como el del ‘Cartel de la toga’ y Odebrecht, fueron recapturados este 9 de agosto por el caso Fonade.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
Los excongresistas Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías y Musa Besaile, ambos de Sahagún de Córdoba, fueron recapturados en la madrugada de este viernes por la condena en contra de ambos que ratificó la Corte Suprema de Justicia por el caso del Fado Nacional de Desarrollo (Fonade) en donde habrían tenido intereses para los cupos indicativos a través de contratos y proyectos de desarrollo en todo el país.
Por ese mismo caso también es investigado el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. En el caso del ‘Ñoño’, fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO que fue una entrega voluntaria en Sincelejo.
Ambos excongresistas ya fueron condenados por otros entramados de corrupción en años anteriores. ‘Ñoño’ estuvo salpicado en el caso de Odebrecht, en el que varios políticos recibieron coimas para impulsar contratos y campañas políticas. Aunque recobró su libertad en 2023, volvió a ser capturado. Por su parte, Musa estuvo involucrado en el caso de sobornos en la Corte Suprema de Justicia, conocido como el ‘Cartel de la toga’.
Según El Colombiano, el caso de Fonade comenzó a sonar durante el gobierno Santos, dado que esta contratista habría sido usada para hacer favores irregulares de varios congresistas. Los propios Elías y Besaile son señalados de de direccionar a esa entidad varios contratos a personas cercanas que no estaban capacitadas para hacer interventorías a proyectos de interés social.
El medio antioqueño citado anteriormente encontró que el clan Besaile estaría salpicado en el caso de corrupción de la UNGRD; habrían estado metidos en un millonario contrato con el Ministerio de Hacienda.
Fuente: Pulzo