A la entidad le hicieron una auditoria en abril de 2024 y se encontró una financiación de la operación del gestor farmacéutico por más de $ 77.500 millones.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
La Superintendencia Nacional de Salud encontró una irregularidad y anunció una nueva investigación a la EPS Salud Total en la utilización del dinero con el Sistema de Seguridad al financiar la operación del gestor farmacéutico Audifarma con un desembolso por más de 77.500 millones de pesos, según informó el superindentente Luis Carlos Leal.
El hallazgo se hizo gracias a una auditoria a Salud Total y a Audifarma entre abril y mayo de 2024. En ese proceso, se encontró una mala destinación de recursos por parte de la EPS, como lo mencionó Leal.
“La Supersalud comprobó que Salud Total dio esa suma de dinero a Audifarma, entidad que lo registró como un préstamo y le paga intereses a la EPS, a pesar de que los recursos del Sistema General de Salud deben ser utilizados para la atención en salud, no para operaciones de crédito”, indicó el superintendente.
La Supersalud también indicó que durante el proceso de auditoria se comprobó que el dinero recibido de la EPS se trató de presentar como un ‘anticipo’ a Audifarma y también se descubrió que el destino del dinero estaba en comprobantes contables como ‘préstamo otorgado reportado por “Óscar” y en uno de los escritos se decía que se trataba de ‘dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la óptima presentación (sic) de los servicios.
Así las cosas, según el comunicado de la entidad vigilante, Audifarma canceló a Salud Total, por concepto de intereses en la vigencia 2023, la suma de 1.633 millones de pesos, y a marzo de 2024, un valor de 281 millones de pesos, dinero que no debe ser considerado de propiedad de la EPS, puesto que por disposición del decreto 1281 de 2002, pertenece al Sistema General de Salud, es decir, dinero de los colombianos.