Promesa del Gobierno con el impuesto del 4×1.000: ministro de Hacienda dijo lo que no hará

Escrito por el 21 agosto, 2024

Ricardo Bonilla, encargado de esta cartera, aceptó que el borrador del proyecto de reforma que planteaba subir este impuesto sí lo hizo un funcionario.

 

(Vea también):

Aunque no se sabe si bajará, como lo plantea una reciente propuesta radicada en el Congreso, a lo que el Gobierno se está comprometiendo es que el impuesto del 4×1.000 no va a subir, contrario a lo que planteó un borrador del proyecto de la reforma tributaria que fue filtrado.

En la tarde del martes 20 de agosto, Valora Analitik —aliado de Pulzo— reveló que un funcionario del ministerio de Hacienda había planteado subir el impuesto del 4×1.000 al 5×1.000. Aunque el Gobierno quiso asegurar que esto era mentira, y así lo manifestó en un comunicado, en la mañana de este miércoles 21 de agosto le tocó aclarar qué fue lo que pasó.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en Caracol Radio que “el funcionario (que escribió la propuesta) existe”, sin embargo, lo que no dijo es cómo surgió la idea. ¿Se la inventó?¿Le ordenaron plantearla?¿Querían que llegara a la propuesta final de la reforma tributaria? Nada de eso se ha explicado hasta el momento. “Ahora vamos a consultar con él (el funcionario), pero no sabemos cómo salió”, dijo Bonilla en Caracol Radio.

Sin embargo, el jefe de la cartera pública mencionó en la emisora que una propuesta para subir el impuesto del 4×1.000 al 5×1.000 “no va de ninguna manera”. Esa, por el tono en que lo dijo, parece ser una promesa para la reforma tributaria que están por presentar y para los dos años de Gobierno que le quedan a Petro.

A su vez, el mismo presidente aseguró en sus redes sociales que la iniciativa del 5×1.000 está completamente descartada y planteó una propuesta para este gravamen financiero.

¿Qué pasará con el impuesto del 4×1.000 en Colombia?

Aunque el presidente mencionó en algún momento que quería analizar una iniciativa para quitar el 4×1.000, como lo han propuesto muchos gobiernos anteriores, esto parece difícil de cumplir, al menos por lo que dijo Bonilla.

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) como se le conoce al impuesto del 4×1.000 “deja cerca de 8 billones. Es un impuesto fácil de recaudar y por eso, aunque se quiera quitar, es muy difícil de eliminar. Si se sube (al 5×1.000) dejaría unos 2 billones más”, aseguró Bonilla.

Aunque empezó siendo como algo “transitorio”, Colombia lleva más de 20 años con él y aunque parece que no se quitará, al menos la promesa es que no lo van a subir.

 

image_desktop
image_desktop

Qué se sabe de la nueva reforma tributaria 2024

La iniciativa que se presentará al Congreso aún no tiene un texto definido, pero, según el ministro, “ha sido una lluvia de ideas de funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Dian, pero la definición no se ha dado”. De allí que se filtre el documento en el que se plantea subir el impuesto al 5×1.000.

Sin embargo, Bonilla expresó que la intención de esta nueva reforma es buscar a un grupo de contribuyentes que no están cumpliendo como debe ser con sus obligaciones.

Siempre se ha cargado la mano a los salariados y el pedido a la Dian fue identificar la rentas no laborales, que son los que más evaden”, dijo. En este sentido, muchos comerciantes, trabajadores independientes y personas que no están vinculadas al sector formal serían sobre las que les pondrían los ojos.

También, al menos por lo que aseguró Bonilla en Caracol Radio, “está descartado cualquier movimiento con el IVA o de exención de alguna manera”, como por ejemplo, los días sin IVA.

Fuente: Pulzo


Canción actual

Título

Artista