Se trata la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y será la encargada de ordenar la movilidad y el transporte público entre la capital y la región metropolitana.
Esta nueva autoridad de transporte es la primera de carácter regional y su jurisdicción será la capital y los 17 municipios de Cundinamarca que están cerca de la capital por los diferentes corredores viales de entrada y salida. Estos son:
- Cajicá
- Chía
- Cota
- El Rosal
- Facatativá
- Funza
- Gachancipá
- La Calera
- Madrid
- Mosquera
- Sibaté
- Soacha
- Sopó
- Tabio
- Tenjo
- Tocancipá
- Zipaquirá
La creación se da en cumplimiento del acto legislativo 002 de 2020, por medio del cual se modificó el artículo 325 de la Constitución Nacional, y se reglamentó luego con la ley 2199 de 2022. Con esta se determinó la creación de una nueva asociación que ejerza como autoridad en movilidad y transporte en los municipios socios.
Lo que más cambiará con esta nueva entidad que nace de la fusión entre Cundinamarca y Bogotá es que habrá policías y funcionarios encargados de solucionar los problemas de movilidad que constantemente se dan entre la capital los municipios ya mencionados anteriormente.
Funciones de la Agencia Regional de Movillidad: conductores verán cambios
En el papel, la ARM fue diseñada para planear, gestionar y cofinanciar el sistema de movilidad regional, conformado por la infraestructura y los servicios de transporte público y privado de la región.
Su principal función será la de coordinar con los municipios las medidas de tránsito en los corredores regionales y así mejorar la movilidad diaria y, en especial, de los días de más afluencia.
La ARM deberá formular las políticas e informarlas a la coordinación del Gobierno Nacional, función que anteriormente estaba en la Secretaría de Movilidad.
Con esto, los conductores que se mueven a diario entre Bogotá y los 17 municipios deberán empezar a ver cambios en las estrategias y las decisiones que se tomen para mejorar la movilidad de un punto a otro.
Por ejemplo, el corredor a Soacha, la Autopista Norte, el mejoramiento entre la vía Bogotá-Cota, la salida por la calle 13 hacia Mosquera son algunas de las zonas en las que se deberá hacer una evaluación juiciosa para tomar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas de quienes se mueven a diario por allí o que usan estas vías para salir de viaje los fines de semana y los festivos.
Mientras tanto, Jennifer Bermúdez será la encargada y directora, aunque será el Consejo Regional el encargado de designar un director en propiedad. Las funciones de ella estarán más relacionados en adelantar los trámites administrativos.
Fuente: Pulzo