Icono del sitio RADIO VOLTIO

«Me lo van a cobrar con sangre»: revelan dura frase de médica de Javeriana antes de morir

Quién es el papá de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica | Quién es Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica colombiana | Qué es un residente médico en Colombia

 

(Vea también):

La realidad sobre maltrato a residentes médicos en Colombia tuvo un punto de giro con la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, cuyo padre sorprendió al hablar semanas después de esa tragedia.

 

¿Quién es el papá de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica de Javeriana?

Marino Gutiérrez Vélez, padre de la doctora fallecida, se abrió sobre lo sucedido con su hija durante la residencia, antes del deceso del 17 de julio, que en su caso se hizo público hasta dos días después.

“Nos comentó de una situación que tuvo con una jefe de cirugía. En un turno extenso, diagnosticó a una paciente y la envió a cirugía por peritonitis [inflamación de la membrana que reviste la pared abdominal]. Cuando Catalina ya iba para su casa, la llamó la jefe y la trató supermal, le dijo bruta. A lo que ella respondió que solo estaba aplicando los protocolos. La paciente se salvó”, contó en entrevista con La Patria, aliado de Pulzo.

Cabe resaltar que el papá de la residente exaltó a la Javeriana, que ha dado algunos pasos luego de esta tragedia. A pesar de todo, señaló a dos profesionales como agresores durante el proceso.

“Tengo que hacer una salvedad, en honor a la verdad y a lo que ella más amó y adoró que fue la Universidad Javeriana: tenía profesores que la adoraban, la animaban, la impulsaban, pero tropezó con estas dos personas que le dieron muy malos tratos. ¡Han traído tristeza a nuestra familia!”, aseguró Gutiérrez.

En una recapitulación sobre cómo pueden ser los agresores en casos de maltrato a residentes, el padre de la doctora relató cómo un viaje de vacaciones que ella hizo en mayo para visitar a su hermana menor, Juanita, en Barcelona (España) abrió un temor gigante, con una frase reveladora semanas antes de la muerte.

“Catalina, antes de irse, nos decía: ‘Yo sé que estas señoras me van a cobrar el hecho de haber sacado las vacaciones y me lo van a cobrar con sangre”, contó el papá sobre su hija, en un caso que ha llevado al seguimiento de Ministerio de Educación a las universidades en el país.

De hecho, así como en otros casos se han hablado de la sobreexigencia en turnos para otros residentes, en este caso la premonición de la médica de la Javeriana se cumplió, según contó su progenitor.

“Ella llegó y, a la semana siguiente, le fijaron tres turnos de 24 horas; tres turnos que realmente no eran de 24 horas, que se iban a 28 o 29 horas, donde no tenía tiempo ni de comer”, relató el hombre.

Si bien se han guardado múltiples resultados del proceso interno, en la Universidad Javeriana se destacó a Catalina Gutiérrez, cuyo dramático final se convirtió en la puerta para evaluar las condiciones de muchos de esos estudiantes de Medicina en Colombia.

¿Quién es Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica colombiana?

Catalina Gutiérrez Zuluaga fue una residente de cirugía en la Universidad Javeriana, a donde llegó luego de un destacado proceso académico, según recordó Marino Gutiérrez Vélez, padre de la joven manizaleña de 26 años.

El deceso de la médica fue doloroso, pues además dejó una carta escrita a mano de despedida para el resto de colegas en medio de la situación que, como los temas antes relatados, pasó durante su proceso académico.

Las cifras sobre maltrato a residentes en Colombia, que se hicieron públicas luego de la muerte de Gutiérrez, mostraron que un 47 por ciento de esos estudiantes sienten que han sido víctimas de acoso laboral.

¿Qué es un residente médico en Colombia?

Un residente en Colombia es un profesional de la salud que, luego de su título de médico, se encuentra en una etapa de formación especializada como pediatría, cirugía, ginecología, entre muchas otras.

El periodo de las residencias a nivel nacional está entre 3 y 5 años, tiempo en el que, además de los servicios que prestan, tienen tareas como estudiantes, lugar al que llegaron después de pasar un proceso de admisión. Los semestres valen entre 6 y 25 millones de pesos.

Pulzo
Salir de la versión móvil