Por: Adriana Bermúdez Arango
La polémica desde ayer, en medios de comunicación, en Cali y hasta en el Gobierno Nacional, corre por cuenta de las palabras de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, quien en la emisión del programa que dirige en la mañana, dio a entender que la COP16 es un evento que no tendrá mayor importancia. Y, quizás para él será así, respetable, pero las expectativas que tenemos en Cali son tantas, que queremos estar a la altura del evento y superarlas.
En Cali, la Administración Distrital no sólo trabaja en la organización, logística y seguridad del evento. También busca embellecer la ciudad a través del programa Mi Cali Bella, que visita diversas zonas para generar conciencia en los habitantes y comerciantes de cada sector, logrando que se empoderen del territorio y ayuden a mantenerlo limpio y seguro. Porque esta labor no es responsabilidad exclusiva del alcalde, de su equipo o del camión recolector de la basura, es de todos y cada uno de nosotros que habitamos la ciudad.
Y el embellecimiento no es una actividad superflua, que deba pensarse solamente por estas fechas o hasta que pase la cumbre, nuestra responsabilidad como habitantes es mantener a Cali bella, porque así es como nos gusta, así es como la queremos y es así como la merecemos, por eso, debemos aportar desde el verdadero empoderamiento, ese que nos hace conscientes de nuestras necesidades y oportunidades, que nos permite apropiarnos del territorio para construir una ciudad mejor.
Es lógico que la COP16 sea vista como un evento menor para quien no tendrá beneficio directo en su realización. ¿Será que, si se hubiese asignado a Bogotá como sede, todos los que la minimizan, estarían pensando igual? A lo mejor no, porque al ser la capital del país la designada, todo tiene mayor relevancia, innegable. Pero la ciudad ganadora fue Cali y es la Sucursal del Cielo la encargada de mostrarle al mundo por qué merece ser sede del encuentro de biodiversidad más importante del mundo.
Como lo dijo el alcalde Alejandro Éder en sus redes sociales, Cali espera “12 jefes de estados de todos los continentes, el Secretario General de ONU, 15 mil delegados de más de 160 países y ya hay 720 periodistas inscritos de diferentes naciones”, lo que evidencia que no es un evento tan pequeño como parece. Quizás es que, nuestro desconocimiento sobre el mismo, nos lleva a minimizarlo. Como cuando hay un concierto de un artista que no es de nuestro interés: ni siquiera nos enteramos. En cambio, si es nuestro artista favorito, compramos la boleta en preventa porque no nos lo podemos perder.
Creo que, estas palabras u opiniones, en vez de hacernos daño, deben fortalecernos. Un evento como la COP16 traerá visitantes, hará que algunos reflectores se posen sobre la ciudad, mejorará un poco la economía y dejará ver que Cali está preparada no sólo para organizar Feria de Cali o Petronio Álvarez, que ya son eventos de reconocimiento internacional, también para ser anfitriona de encuentros de toda índole que permitan discutir y aportar sobre el camino que llevará al mundo a un mejor destino.
Foto cortesía CW+Noticias