Salud

Escrito por el 22 agosto, 2018

La medicina tradicional involucran a esta planta en el uso para aliviar la congestión de pecho y la tos. Los griegos y Romanos lo utilizaban como antídoto contra el veneno y para evitar la peste. Pero también se le daba un uso mágico, debajo de almohadas para las pesadillas, en baños para purificación. Se escondía en sombreros y bolsillos para combatir el miedo y para darse valor.

 

(Vea también):

Esta hierba tiene múltiples beneficios debido a la riqueza de sus aceites esenciales. Esa fragancia envolvente que sentimos al tocarlo se debe al timol y carvacrol que contiene, lo que le otorga propiedades antibióticas, expectorantes y balsámicas .

Si aún no te llamó la atención cuando leas estos beneficios de su empleo no podrás dejar de usarlo.

Propiedades antibióticas

Es considerado un antibiótico natural y una de las mejores hierbas desinfectantes por la riqueza de sus aceites esenciales. Refuerza un tratamiento con antibióticos en enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias, y venéreas.

Fortalece el sistema inmune

Las propiedades del tomillo para luchar contra infecciones se ven potenciadas por la propiedad de esta planta de aumentar las defensas naturales del organismo. El tomillo aumenta la actividad de los linfocitos (células defensivas del cuerpo), y de esa forma lucha contra las infecciones.

Alivio de dolencias respiratorias

El tomillo vigoriza los pulmones, no hay mejor remedio para la tos. Ayuda a expectorar y es un excelente antiséptico respiratorio, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que éstos producen.

Antioxidante natural

Devido a sus flavonoides , es un potente antioxidante que combate el daño causado por los radicales libres. Es un gran aliado para combatir el envejecimiento.

Favorece la digestión

Es una planta digestiva. Tiene propiedades digestivas, antiespasmódica, y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. Se puede utilizar como hierba aromática en las comidas o en forma de infusión después de comer.

Estimulante digestivo

La esencia de esta planta abre el apetito siendo muy interesante en caso de anorexia o falta de apetito.

Alivia el dolor menstrual

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que alivian el dolor menstrual. Rebaja los dolores menstruales y facilita el vaciado.

Amigo de nuestra piel

Es antiséptico y desinfectante, muy útil para desinfectar las heridas. Calma la piel irritada y favorece la cicatrización de heridas. Combate hongos ( propiedades antimicóticas) y el sudor de los pies.

Cuidado de nuestro pelo

Efectivo para combatir la caspa y prevenir la alopecia, debido a que estimula el crecimiento del pelo. Además ayuda a controlar la grasa excesiva del cabello. Atentos a los que se les empieza a caer el pelo, que se convierta en su aliado.

Boca sana

Debido a su propiedad antiséptica es muy bueno para mantener nuestros dientes y encías sanos. Si tienes gingivitis no dudes en empezar a utilizar pasta dental que contenga esta hierba.

Inflamación en los ojos

Ayuda a eliminar infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos. Aplicar en forma de compresa.

A veces, no nos damos cuenta del potencial de las plantas medicinales que tenemos en casa. Quien hubiera dicho que esta hierba gastronómica nos sorprendería con sus múltiples propiedades. Anímate y cultívala, sus cuidados son muy sencillos, es amable con manos inexpertas.

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista