Panorama de la salud de los escolares en Colombia

Escrito por el 20 noviembre, 2018

– Esta situación se presenta en los resultados de las encuestas de salud escolar y de tabaquismo en jóvenes en el país.

Bogotá, D.C., 19 de noviembre de 2018.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con la Universidad del Valle, presentó los resultados de las encuestas nacionales de Salud Escolar (ENSE) y de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ).

La información permitirá al Gobierno conocer aspectos sobre los comportamientos alimentarios, hábitos de actividad física, lesiones e intimidación, consumo de alcohol y drogas, salud bucal, visual y auditiva y niveles de tabaquismo, para formular políticas públicas dirigidas a mejorar y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades en la edad adulta.

La ENSE tiene como objetivo estimar la prevalencia de factores relacionados con la salud de los adolescentes, a través de una muestra de 79.640 estudiantes de 13 a 17 años, en colegios públicos y privados de distintas zonas del país.

Entre tanto, la ENTJ busca estimar la prevalencia de consumo de tabaco y factores relacionados al consumo en adolescentes, por medio de una muestra de 60.914 estudiantes entre 13 y 15 años.

En materia de salud escolar, la ENSE –realizada por primera vez en una muestra nacional- plantea desafíos en torno a la salud en escolares y jóvenes, ya que sus resultados mostraron bajo consumo de frutas, verduras y lácteos, en contraste con un alto consumo de bebidas azucaradas, fritos productos de paquete y sedentarismo; además necesidades de salud visual y auditiva por atender.

Así mismo, las cifras de agresión física y verbal, la participación en peleas y la intimidación escolar, reportadas en la encuesta, deben ser tenidas en cuenta en la planificación e implementación del currículo, ya que es necesario trabajar en la prevención de la violencia y la promoción de formas de convivencia saludables.

  • El 86,9% de los escolares no cumplen con la frecuencia de consumo de frutas y verduras: Nueve de cada diez estudiantes escolares de Colombia no cumplen con la frecuencia de consumo frutas y verduras.
  • 76,5% de los escolares no consumen lácteos con la frecuencia recomendada. Tres de cada cuatro escolares en Colombia no consumen los lácteos recomendados.
  • El 43,3% de los escolares añaden con regularidad sal adicional a sus comidas. Cerca de la mitad de los escolares en Colombia añaden regularmente sal a sus comidas.
  • El consumo de bebidas azucaradas es del 74,0%. Tres de cada cuatro escolares en Colombia consumen bebidas azucaradas.
  • 58,5% de los escolares reportó consumir por lo menos en un día de los últimos siete, alimentos tipo comida rápida. Uno de cada dos escolares en Colombia consumen comidas rápidas.
  • 47,3% de los escolares consumen fritos por lo menos una vez al día en los últimos siete días. Uno de cada dos escolares en Colombia consume fritos.
  • 82,4% de los escolares consumen productos de paquete por lo menos en un día de los últimos siete. Cuatro de cada cinco escolares en Colombia consumen productos de paquete.
  • El 46,3% dedica más de 3 horas diarias a estar sentado viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en internet. La mitad de los escolares en Colombia pasan más de tres horas viendo televisión, navegando en internet o jugando videojuegos en vez de realizar actividades físicas.
  • El 75,1% de los escolares caminan o se desplazan en bicicleta para llegar al colegio al menos un día a la semana. Tres de cada cuatro escolares usan bicicleta al menos un día a la semana para ir a estudiar.
  • El 80,7% de los escolares percibe que su salud bucal es excelente o buena. En zona urbana este porcentaje es solo 44,9%. Cuatro de cada cinco estudiantes escolares en Colombia creen que tienen una buena salud bucal; sin embargo, así lo perciben solo dos de cada cinco jóvenes de colegios urbanos.
  • El 46,3% de los escolares refirió percibir algún tipo de problema visual. Uno de cada dos escolares en Colombia sienten tener problemas visuales.
  • El 25,8% de los escolares reportó haber tenido problemas auditivos. Uno de cada cuatro escolares siente que tiene problemas para escuchar.
  • 20,5% de los escolares refirió haber sido víctimas de agresiones durante el último año. Uno de cada cinco escolares en Colombia fueron víctimas de agresiones en el último año.
  • 24,4% de los escolares 20,5% haber participado de alguna pelea física en el último año. Uno de cada cuatro escolares en Colombia participó en peleas físicas en el último año.
  • 15,4% de los escolares refirió haber sido intimidados al menos una vez en el último mes. Tres de cada veinte escolares en Colombia fueron intimidados en el último mes.

 

Entre tanto, los resultados de la encuesta de tabaquismo mostraron que cerca de uno de cada cinco encuestados han probado alguna vez en su vida un cigarrillo, la edad en la cual se prueba por primera vez tabaco es entre 12 a 13 años; además se reportó algún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno en espacios públicos cerrados y abiertos.

Los siguientes son los principales resultados de la ENTJ (#ColegiosSinTabaco):

 

  • La prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días fue 26,8%. Uno de cada cuatro estudiantes escolares fumó cigarrillo en los últimos 30 días.
  • Mayor prevalencia se encontró en hombres (28,8%) vs mujeres (24,6%).
  • Fue mayor en colegios oficiales (27,8%) vs colegios privados (20,4%)
  • Mayor en zona urbana (27,4%) vs zona rural (23,3%).
  • Barranquilla presentó la prevalencia más baja con 20,8%, mientras Medellín registró la más alta con 28,3%.
  • 47,2% de escolares reportó haber estado expuesto a ambientes publicitarios con mensajes que desestimulan al uso de tabaco. La mitad de los estudiantes escolares dicen reconocer mensajes publicitarios para no fumar cigarrillo.
  • El 39,3% de escolares reportó no haber recibido información acerca de los riesgos asociados al tabaco o desconocer si la había recibido y el 42,9% reportó haber recibido información.
  • El 14,8% de estudiantes afirma haber estado expuesto al humo del tabaco en el hogar en los últimos siete días.
  • El 25,6% de los estudiantes declaró que el colegio es uno de los espacios de exposición al humo de tabaco. Esta cifra es de 16,1% para el sector rural y de 27,4% en el sector urbano.
  • Los hogares y los colegios son percibidos por los escolares como lugares de consumo de cigarrillo. Uno de cada cuatro estudiantes siente que en sus colegios hay humo de tabaco, mientras que uno de cada seis percibe que eso pasa en sus casas.

 

En conclusión, el consumo de tabaco se ha asociado a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, lo cual plantea un reto no solo institucional sino de la sociedad y de las familias para disminuir los factores de riesgo y promover los factores de protección asociados a dicho consumo.

 

(Vea también):


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista