Paquete de medidas para región afectada por bloqueos: Duque.

Escrito por el 8 abril, 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un paquete económico que incluye créditos y alivios fiscales para ayudar a los comerciantes afectados por la protesta de indígenas que durante 27 días bloquearon la Vía Panamericana, la más importante del suroeste del país.

 

(Vea también):

Duque afirmó en Popayán, capital departamental del Cauca, que el Gobierno estructuró una agenda para “reaccionar rápidamente y reactivar rápidamente” la economía de la región tras el bloqueo indígena que se levantó el sábado gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno.

El mandatario detalló que el estatal Banco Agrario abrirá una línea de crédito por cerca de 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para los afectados por las protestas, principalmente comerciantes.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) abrirá otra línea crediticia por 125.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) con “un sistema de garantías” en cuanto a plazos y tasas de interés para quienes tomen préstamos.

A esto se suma el acompañamiento de iNNpulsa, entidad que promueve la innovación y el desarrollo empresarial del país y que ayudará a la “comercialización de productos de la regiónde manera rápida”.

“Creemos que estas condiciones no son solamente favorables sino que permiten enfrentar en el corto plazo muchos de los daños a los que fueron expuestos”, agregó.

El mandatario dio unas declaraciones después de la reunión que sostuvo con comerciantes y autoridades locales, y en la que lo acompañó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El jefe de Estado destacó además que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) extenderá hasta el próximo 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos, medida que calificó como “importante y necesaria”.

De igual forma, afirmó que el Ministerio de Minas y la petrolera estatal Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.


Canción actual

Título

Artista