Proyecto vial de cuarta generación (4G)

Escrito por el 27 mayo, 2019

El proyecto vial de cuarta generación (4G) Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso que adelanta la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María hace más de un año, reporta un avance del 27,3%.

 

(Vea también):

Así lo anunció la concesionaria, que explicó que actualmente se ejecutan obras en más de 90 frentes de todo el corredor vial. Entre las actividades que se realizan se destaca la ampliación de drenajes transversales (alcantarillas, box culverts y pontones); drenaje longitudinal (cunetas); explanaciones (excavación y cajeo); lleno de terraplén, losa de pavimento en los pasos urbanos, repotenciación de puentes, fresado, instalación de mezcla asfáltica intermedia, entre otros trabajos.

La obra, que hace parte del Contrato de Concesión APP No. 007 de 2015 celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comprende el mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de 197,78 km de vía que conecta a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

El alcance

El alcance del proyecto comprende “el mejoramiento de 164,59 km de vía existente, una calzada sencilla bidireccional con dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno, más dos bermas de 2 metros a cada lado de la vía, para una dimensión total de 11,3 metros, con una velocidad de diseño de 80 km/h. El contrato también contempla la construcción de una variante en el municipio de El Carmen de Bolívar, de 5,20 km, con el fin de reducir los índices de accidentalidad, impactos ambientales en la región, los niveles de ruido y emisiones”, señala la sociedad concesionaria.

Los trabajos, que se iniciaron el 9 de febrero de 2018 con una inversión estimada en 1,24 billones de pesos y demorarán tres años de ejecución, pretenden mejorar la seguridad vial, los tiempos en carretera y la conexión de la Costa Caribe con el interior del país.

División del proyecto

El Proyecto está dividido en sectores o funcionales (UF), que contienen los siguientes municipios y corregimientos:

UF 1: Puerta de Hierro, El Piñal, Ovejas (Sucre); El Carmen de Bolívar / Variante El

Carmen de Bolívar (Bolívar).

UF 2: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Carreto, San

Cayetano, Malagana y Cruz del Viso (Bolívar).

UF 3: Carreto, Calamar (Bolívar); Suan, Campo de la Cruz, Bohórquez, Puerto Giraldo,

Santa Rita, Ponedera y Palmar de Valera (Atlántico)

FUENTE: EL UNIVERSAL


Canción actual

Título

Artista