¿Podrá Huawei con un nuevo sistema operativo?

Escrito por el 27 mayo, 2019

Huawei, una multinacional China de 30 años tiene un sueño: a 2020 quiere ser la compañía número uno en venta de celulares en el mundo (actualmente es Samsung). A hoy, tiene el segundo lugar, luego de que superara a Apple desde 2018. ¿Alcanzarán su anhelo?

 

(Vea también):

Después del decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le prohibe a las empresas de tecnología estadounidenses hacer negocios con Huawei, escudados en la seguridad nacional, Google se interpuso en ese sueño. El sistema operativo (SO) Android, algo así como el “alma” de los celulares, no podría usarse más en los teléfonos de esa empresa, aunque hay condiciones (ver cómo funciona).

Por ahora, el gobierno norteamericano señaló que la suspensión será de 90 días, hasta el 19 de agosto, durante los cuales se le permitirá a Huawei seguir usando tecnología de Estados Unidos.

Por esa razón, estos tres meses son tiempo de oro para la compañía y a toda máquina trabaja en un sistema operativo que, si no se recupera la relación con Google, sería el plan alternativo de la multinacional para que sus equipos nuevos puedan usarse sin inconvenientes.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Bussines, se lo confirmó al medio estadounidense CNBC. Según reportó el periodista Arjun Kharpal, tuvo una conversación telefónica con Yu, quien le habló de ese plan y además le aseguró que el SO estaría listo para los dispositivos en China el último trimestre de este año y para los del resto del mundo en el primer semestre de 2020. Adicionalmente le adelantó que la tienda de descargas se llamará App Gallery.

Además de trabajar en ese SO, que HuaweiCentral, portal que filtra noticias de esa compañía, se atrevió a bautizar “Hongmeng OS”, la próxima tarea de la multinacional sería convencer a los desarrolladores de que ajusten sus aplicativos al nuevo sistema, de manera que los millones de usuarios en el mundo que tienen un Huawei las usen.

Y eso no sería difícil, señala Diego Cambiaso, editor argentino de tecnología, quien explica que si la compañía asiática crea su propio SO sería basándose en el proyecto de código abierto Aosp (Android Open Source Project), que le permite a los fabricantes crear variantes personalizadas del sistema operativo Android.

Jose Betancur, desarrollador de aplicaciones, afirma que para Huawei sí es fácil hacer un nuevo SO y, como cree Cambiaso, seguramente estará basado en Android. No obstante, cuenta que tienen que “mover a desarrolladores, clientes y demás para que lo soporten”. Según él, ese es el reto.

Y no sería tan complicado, teniendo en cuenta que actualmente la empresa de tecnología es, según la firma de análisis de mercado International Data Company, el segundo fabricante que más despacha smartphones en el mundo, por lo que los desarrolladores contemplarían ajustar sus aplicativos al nuevo SO.

“Siempre es un costo extra. Por más que sea un entorno integrado siempre habrá que tener un equipo dedicado a probar las apps e implica un costo para quienes las hacen. Va a ser rentable en la medida en la que eso le resulta atractivo a los usuarios y logre convencerlos”, asegura el editor argentino.

El problema más grave que enfrenta, según él, es el tiempo, y cree que le iría mejor llegar a una solución política que continuar con el desarrollo de su SO.

FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM


Canción actual

Título

Artista