Así es como empresarios le cambian la cara al corazón de Bogotá

Escrito por el 30 mayo, 2019

  • Inversionistas como el Centro Comercial Puerto Rico le han invertido más de 30 mil millones de pesos al centro de la ciudad.
  • Gracias a la inversión sobre la calle 13, los ciudadanos ahora pueden asistir con libertad a realizar compras seguras.
  • Se calcula que semanalmente más de 70.000 personas acuden a los centros comerciales de esta zona para adquirir productos al por mayor y al detal.

 

(Vea también):

El centro de Bogotá ha sido durante años un lugar inseguro en donde pocas personas se atreven a transitar, sin embargo, es también el lugar en donde se reúnen los más grandes importadores y exportadores de mercancía de todo tipo, no solo de la ciudad sino inclusive del país.

Hurtos, habitantes de calle, falta de limpieza y mala organización en el comercio ha sido la más frecuente descripción que se tiene respecto a este sector de la Capital.

Cifras de ‘Bogotá Cómo Vamos’ calculan que la cantidad de homicidios en esta parte de la ciudad es tres veces más alta en comparación con el dato de otras capitales del país.

A pesar de esto, Los Mártires, Santafé y La Candelaria, las tres localidades que componen el centro de Bogotá, son tránsito obligado para más de dos millones de bogotanos diariamente, quienes transitan por allí para viajar de sur a norte o de occidente hacia el oriente de la ciudad.

El afluente de visitantes diarios que reciben zonas como la calle 13, donde se comercializa ropa y tecnología principalmente, es igualmente alto. Se calcula que semanalmente más de 70.000 personas acuden a los centros comerciales de esta zona para adquirir productos al por mayor y al detal.

Pensando en mejorar la experiencia de quienes optan por realizar sus compras en este sector de la ciudad, los comerciantes y dueños de establecimientos comerciales han decidido apostarle a cambiarle la cara a la calle 13 con carrera 20, en pleno epicentro de comercio de la capital.

Obras con una inversión por encima de los veinte mil millones de pesos son la forma en la que sectores como San Victorino o San Andresito están siendo reformados y su concepto está cambiando, pasando de ser un foco de inseguridad a un nuevo modelo de compra segura.

En la actualidad, quienes transitan sobre la calle 13 se encuentran con lugares como el Centro Comercial Puerto Rico, el ejemplo más claro de cómo los mayores empresarios de la tecnología se unieron y le cambiaron por completo la cara al corazón de la capital del país.

El Centro Comercial Puerto Rico, uno de los más modernos y el único que ha buscado posicionarse como el puerto de ventas nacionales para mercancía al por mayor, cuenta con 182 locales comerciales que les han dado formalidad a las ventas, con una estructura más amplia en donde los visitantes tienen la posibilidad de tener a su alcance los productos y la garantía de los mismos.

Esto no solo se traduce en cambios físicos que embellecen el corazón de la capital de los colombianos y renueva el aspecto físico deteriorado que ha tenido desde décadas atrás, sino también en un cambio de seguridad, en donde, en trabajo conjunto entre las autoridades y empresas privadas de seguridad se le ha podido dar confianza a los visitantes para adquirir productos tecnológicos con total libertad.

Los visitantes del centro de la ciudad ahora se encuentran con una zona que arquitectónicamente es agradable de visitar y que brinda la libertad y la seguridad para hacer sus compras, asistir con sus familias, consumir una buena comida y de paso tomarse una foto para el recuerdo.

Con la construcción de nuevos espacios de venta, con mayor organización y seguridad, estas plazas comerciales como la del Centro Comercial Puerto Rico han permitido, además, disminuir con la venta informal y de calle en el sector, las cuales eran en muchas ocasiones foco de inseguridad donde se comercializaban artículos hurtados e inclusive drogas.

Respecto a esto se calcula que en el Centro hay más de 13.000 vendedores ambulantes, un buen número de esta cifra se está disminuyendo con los nuevos Centros Comerciales que se han inaugurado en la zona.

‘Bogotá Cómo Vamos’ también revela que tan solo el 30 por ciento de los bogotanos se siente satisfecho con el espacio público que posee la ciudad. Esto también se ve renovado con los cambios que los empresarios hacen en pro de nuevos espacios comerciales, pues las fachadas cambian y así mismo se reorganizan andenes y zonas comunes dentro del centro.

Así mismo la valorización en la zona se ve en incremento, con estos espacios que son, como en el caso de Puerto Rico, totalmente diferentes a los que se está acostumbrado a ver en el sector, no solo en infraestructura física sino en el modelo de venta que se oferta, dándole un mejor nivel empresarial.


Canción actual

Título

Artista