Las 20 plazas más bonitas y espectaculares del mundo

Escrito por el 5 junio, 2022

Por su belleza o por su historia, de París a Pekín, estas son algunas de las plazas más emblemáticas de pueblos y ciudades del mundo.

 

(Vea también):

Las plazas de pueblos y ciudades suelen ser el centro neurálgico de la vida de sus gentes, lugar de encuentro y punto de partida de los recorridos de turistas. Antes mercados, lugar de eventos y sedes de ayuntamientos y otras instituciones, siguen ejerciendo su atractivo. Estas son algunas de las plazas más conocidas del mundo, por su belleza o por su importancia histórica. (Spoiler, no encontrarás ninguna española porque no sabíamos cuál elegir de nuestra selección con las plazas más bonitas de España).

1- PLAZA DE SAN MARCOS, VENECIA (ITALIA)

La Basílica de San Marcos -y su famoso Campanile-, el Palacio Ducal, el Museo Correr… Los edificios más importantes de Venecia están en esta gran plaza de 180 metros de largo por 70 de largo lo que la convierte en un imprescindible de la ciudad. Es el lugar más bajo de Venecia así que cuando hay acqua alta es habitual que se inunde.

venice at dawn
Jorg GreuelGetty Images

2- GRAND PLACE, BRUSELAS (BÉLGICA)

Nació en el siglo XV como plaza de mercado, con diferentes casas gremiales. Fue reconstruida en el siglo XVII tras un bombardeo del ejército francés y ahora luce un estilo ecléctico de diferentes épocas con maravillosos edificios en los que merece la pena detenerse.

view of the grand place with the historical buildings
Massimo Borchi/Atlantide PhototravelGetty Images

3- PLAZA DE REGISTAN, SAMARKANDA (UZBEKISTÁN)

En este lugar se juntaban todos los caminos de la Ruta de la Seda de Asia Central. Toda la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y la imponente plaza, formada por los edificios de sus tres madrazas, es el centro neurálgico.

registan square of samarkand
Anadolu AgencyGetty Images

4- TIMES SQUARE, NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)

El cruce de la calle Broadway con la 7º Avenida forma esta gran intersección en Manhattan, antes llamada Longacre, llena de carteles luminosos que no dejan ni un centímetro libre de los edificios. Es peatonal desde hace poco más de una década y uno de los símbolos de la ciudad.

new york times square
Copyright Artem VorobievGetty Images

5- STAROMESTKE NAMESTI, PRAGA (CHEQUIA)

Es la plaza de la Ciudad Vieja y una de las más bonitas de Praga, formada por edificios emblemáticos como el ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la iglesia de Nuestra Señora, la iglesia de san Nicolás, el palacio rococó de los Kinský, la Casa de la Campana de Piedra…

old town square and church of our lady before týn in prague at sunrise czech republic
Eloi_OmellaGetty Images

6- PLACE VENDÔME, PARÍS (FRANCIA)

La de la Ópera, la des Vosges, la de la Concorde… París está llena de plazas maravillosas, pero elegimos esta no solo por su belleza, sino porque merece la pena dar una vuelta viendo los escaparates de Cartier, Chanel o Can Cleef, entre otros iconos del lujo que allí se encuentra.

place vendome
Jorg GreuelGetty Images

7- PLAZA YAMAA EL FNA, MARRAKECH (MARRUECOS)

Un hervidero tanto de día como de noche. Es el lugar central de la Medina de la ciudad marroquí y en ella se desarrollan todo tipo de actividades. Todo tipo es todo tipo, desde puestos de fruta a comida preparada, desde músicos a domadores de animales. Todo un espectáculo.

marrakech market square
roevinGetty Images

8- PLAZA ROJA, MOSCÚ (RUSIA)

Aunque lo más representativo es la impactante y colorista silueta de la catedral de San Basilio, hay muchos otros edificios interesantes que forman esta famosísima plaza: el Museo Estatal de Historia, el Kremlin, las Galerías GUM…

russia, moscow saint basil's cathedral with kremlin wall and spasskaya tower
Westend61Getty Images

9- PIAZZA DEL CAMPO, SIENA (ITALIA)

Maravillosa esta plaza en la ciudad toscana, de origen medieval y formada por varios palacios, uno de ellos el Palazzo Pubblico y su torre del Mangia. Tiene una peculiar forma de concha y, como curiosidad, acoge carreras de caballos en verano.

torre del mangia and piazza del campo siena
Julian Elliott PhotographyGetty Images

10- PLAZA DE LA ÓPERA, VIENA (AUSTRIA)

El edificio de la Ópera de Viena es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, además de de la vida de los vieneses y visita obligada para los turistas.

archduke albrecht monument state opera
Jorg GreuelGetty Images

11- PLAZA SULTANAHMET, ESTAMBUL (TURQUÍA)

Impresionante centro de Estambul, difícil decidir hacia donde dirigirse cuando uno llega a esta gran explanada: la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi, la cisterna de Yerebatán… y hasta un hipódromo -de ahí su forma alargada, antes se usaba para carreras de caballos-.

hagia sophia and sultanahmet square
Richard T. NowitzGetty Images

12- PIAZZA NAVONA, ROMA (ITALIA)

Había que elegir una de entre las muchas de Roma. Si bien la del Vaticano o la de España, con su famosa escalinata, son una indiscutible maravilla, nos decantamos por esta, con sus fuentes escultóricas y sus cafés y restaurantes.

view of piazza square navona
MaremagnumGetty Images

 

12- PLAZA DEL PALACIO, SAN PETESBURGO (RUSIA)

La ciudad era capital del antiguo Imperio ruso y allí, frente al Palacio de Invierno de los zares, se abre una gran plaza que ha sido escenario de grandes acontecimientos a lo largo de la historia.

palace square with the alexander column before the hermitage st petersburg russia
Westend61Getty Images

13- PLAZA DE LA CIUDAD PERDIDA, PEKÍN (CHINA)

En la famosa Ciudad Prohibida, en la que residían los emperadores y su corte, una gran explanada se abre frente al Pabellón de la Suprema Armonía, un icónico edificio que acogía las ceremonias más importantes de las dinastías Ming y Qing.

forbidden city
Edwin RemsbergGetty Images

14- PRAÇA DO COMÉRCIO, LISBOA (PORTUGAL)

Lisboa fue durante mucho tiempo uno de los puertos neurálgicos del comercio mundial. Allí llegaban los mercantes de las Américas y esta plaza, abierta al estuario del río Tajo, la puerta a Europa. Fue uno de los ejes del plan urbanístico pombalino que reconstruyó la ciudad portuguesa tras el terremoto de 1755.

aerial view of the commerce square in lisbon, portugal
@ Didier MartiGetty Images

15- PLAZA NAQSH-E JAHAN, ESFAHAN (IRÁN)

Gigantesca e impresionante, también conocida como la plaza del Imán, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una gran explanada central la rodean diferentes edificios, mezquitas, la entrada al gran bazar, etc.

predominant historical naqsh e jahan square in isfahan iran
Emad aljumahGetty Images

16- PLAZA MARKTPLATZ, BREMEN (ALEMANIA)

Una de las ciudades más bonitas de Alemania, Bremen, además de sus «famosos» músicos, tiene una bonita plaza en la que destaca el edificio del Ayuntamiento o la estatua de Rolando, el defensor de la ciudad.

germany, bremen, view of town hall at market square
SchroptschopGetty Images

17- PLAZA DE LA CATEDRAL, LA HABANA (CUBA)

Construida en el siglo XVIII, la catedral de San Cristóbal está rodeada por bellos palacios de familias adineradas de la época, como el del Conde de Lombillo o de los Marqueses de Aguas Claras, entre otros. Este lugar transporta al visitante al pasado colonial de la ciudad.

cathedral square la habana cuba
CEZARY ZAREBSKI PHOTOGRPAHYGetty Images

18- PLAZA DE LOS TRES PODERES, BRASILIA (BRASIL)

Esta gran explanada debe su nombre a los edificios que la rodean: el Palacio del Planalto (sede presidencial) representa el poder ejecutivo; el Congreso Nacional, el legislativo; y la sede del Tribunal Supremo Federal, el poder judicial. Fue diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer.

brasilia congresso nacional
Harvey MestonGetty Images

19- TRAFALGAR SQUARE, LONDRES (REINO UNIDO)

Quizá no sea la más bonita pero sí se podría considerar el corazón de Londres. Acoge la National Gallery, muchas fuentes y estatuas y es un concurrido lugar y centro de manifestaciones y reuniones.

uk, london, tourists at trafalgar square
Jorg GreuelGetty Images

20- PLAZA DEL MERCADO PRINCIPAL, CRACOVIA (POLONIA)

Es de las plazas medievales más grandes de Europa, en el corazón de la ciudad vieja. En ella está la sede del Ayuntamiento y el centro destaca el edifico del Mercado de los Paños, del siglo XVI.

cloth

Elledecor

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista