En un crucero llegó el primer caso de coronavirus a Cartagena
Written by R V AM on 11 marzo, 2020
El Ministerio de Salud confirmó un caso de covid-19 en Cartagena, se trata de una mujer de avanzada edad nacida en Estados Unidos, quien venía de realizar viajes por Inglaterra, Estados Unidos y países de Centro América y el Caribe.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
La extranjera ingresó a Colombia el pasado 8 de marzo por la ciudad de Cartagena en un crucero internacional. Se trataría de una nave de la firma británica Fred Olsen que atracó en Cartagena el pasado domingo 8 de marzo, con 924 pasajeros y 371 tripulantes.
En las últimas horas, varios de los viajeros a bordo de este barco dieron positivo en la prueba del coronavirus, según informó la firma del crucero, y les fue prohibido arribar a otro puerto del Caribe.
Según se conoció, los pasajeros bajaron del barco y tuvieron la oportunidad de conocer los sitios turísticos de la ciudad y algunos se quedaron en ella.
«Un pasajero y cuatro miembros de la tripulación fueron confirmados con el coronavirus covid-19 después de las pruebas realizadas ayer (martes 10 de marzo). También hubo un invitado con un resultado no concluyente y un invitado con un resultado negativo», mencionó la empresa en el documento.
Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que la ciudadana norteamericana se encuentra estable, en aislamiento y hospitalización.
La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena anuncia nuevas sanitarias y de salud para yates, veleros y embarcaciones de recreo que arriben a la bahía de Cartagena desde un puerto extranjero, con el fin de evitar el ingreso de más casos de COVID-19 a Colombia.
Todas las embarcaciones que van a arribar a Cartagena deberán informar inmediatamente a la estación de control de tráfico marítimo. Acción que el viajero realizará a través del canal o frecuencia radial VHF 16.
Una vez establecida la comunicación, el controlador de tráfico marítimo de la Capitanía de Puerto indicará a la embarcación ubicarse en una zona de fondeo establecida. Allí, los tripulantes deben esperar la visita y evaluación de la autoridad sanitaria local.
Está prohibido el desembarque y embarque de personas hasta tanto la nave no haya sido evaluada por la autoridad sanitaria.
En caso de que se confirme o se tenga sospecha de que algún navegante tiene síntomas del virus, ninguna otra autoridad podrá subir a la embarcación.
Inmediatamente la embarcación con sus tripulantes será puesta en cuarentena, aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria dentro del plan de contención distrital.La norma cobija también a marinas privadas
Las marinas, clubes, terminales marítimas, capitanes, armadores y agentes marítimos deberán cumplir con todas las medidas dispuestas por la Capitanía de Puerto, e informar inmediatamente a sus agenciados.
Toda la comunidad marítima debe estar enterada de las medidas dispuestas en el país para enfrentar este reto de salud mundial y salvaguarda la vida humana en el mar.
No hay presencia de autoridades de la salud en las islas
Mientras el presidente Iván Duque ordenó el aislamiento preventivo a los viajeros que lleguen de China, Italia, España y Francia, países donde hace presencia con fuerza el coronavirus, en la zona insular de Cartagena protestan porque las autoridades sanitarias no tienen planes de prevención, capacitación y contingencia.
Líderes de las islas de Barú, Isla Grande y Tierrabomba recuerdan que a estas zonas es a donde más llegan los viajeros internacionales, sin embargo las autoridades de la salud hoy no hacen presencia.
«Ni a Barú ni a ninguna isla de Cartagena han llegado las autoridades de la salud con planes de prevención y contención del virus, y es a esta zona a dónde más turistas extranjeros llegan», denunció un operador turístico de la isla de Barú.
Fuente: El Tiempo