50% menos contagios en dos semanas en Israel a causa de la vacuna

Escrito por el 18 enero, 2021

Con más de 2 millones de vacunas suministradas, el país se ha convertido en un modelo para el resto del mundo. ¿Qué hicieron mejor que los demás?

 

(Vea también):

En abril de 2019, mientras el resto se debatía en el real alcance de la covid-19, el gobierno de Israel ya sostenía las primeras reuniones con el laboratorio farmacéutico Moderna. Hoy, cuando el mundo enfrenta una segunda ola con nuevas cepas más letales que la primera, el país del medio oriente ya ha vacunado a más de 2 millones de personas. Los resultados ya son visibles. Según el ministro de Salud, Yuli Edelstein, las vacunas de Pfizer muestran un descenso del 50 por ciento de los contagios.

Sin duda, uno de las razones del éxito en la reducción de contagios se debe a que Israel es el país con la tasa de vacunación más alta del mundo: 11,55 dosis por cada 100 habitantes. Le siguen, muy lejos, Emiratos Árabes, Bahrein, Estados Unidos y Dinamarca. Para el 10 de enero de 2021, el 20% de la población (un millón 817 mil personas) ya habían sido vacunadas.

Israel cuenta con un sistema de salud por el que los ciudadanos pagan el 4,8 por ciento de sus salarios y que cubre desde medicina preventiva hasta trasplantes. Los seguros son administrados por cuatro aseguradoras que se han encargado de coordinar la estrategia de vacunación. Primero enviaban mensajes de textos a las personas mayores de 60 años para informarles que se podían vacunar, luego abrieron inscripciones en línea. Ahora basta con acudir a un centro de vacunación para recibir la dosis.

Apoyo: semana.com


Canción actual

Título

Artista