Gobierno Nacional pide al Comité del Paro levantar la totalidad de los bloqueos en Colombia para avanzar con las negociaciones

Escrito por el 2 junio, 2021

Tras 11 horas de diálogo, el Gobierno Nacional y el Comité del Paro no lograron llegar a un acuerdo en la reunión de este martes para iniciar formalmente la negociación del pliego de emergencia. Frente a ello, el consejero presidencial para la Estabilización y negociador del gobierno, Emilio Archila, señaló que pese a que se han tenido avances respecto al desescalonamiento de los bloqueos en Colombia, es necesario levantar el 100% de los mismos.

 

(Vea también):

Debemos insistir en nuestra posición, en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y por eso en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles en el ámbito de lo que le hace a cada uno, esos bloqueos deben desaparecer.sostuvo el negociador del Gobierno Nacional.

Archila, sin embargo, destacó el pronunciamiento del presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Néstor Alarcón, quien hizo un llamado a desescalar los bloqueos a nivel nacional como ”una demostración más de la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional que estamos viviendo en Colombia.

Recibimos con beneplácito la voz del Comité de Paro en el que nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de los colombianos que están sufriendo tanto por los bloqueos.”, manifestó el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

El Comité del Paro, por su parte, aseguró que el Gobierno Nacional continúa dilatando el inicio de las negociaciones que buscan generar una salida a la crisis social que actualmente atraviesa Colombia.

Exigimos al Gobierno Nacional que sin mayores dilaciones firme el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social al cual llegamos el 24 de mayo.pidió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Durante el encuentro el consejero presidencial para la Estabilización así mismo aseguró que el Gobierno Nacional entregó un documento de garantías para la protesta pacífica, a través del cual se les dará cumplimiento a las mismas de acuerdo con lo planteado en la Constitución.

Al respecto, los representantes de los sindicatos de trabajadores, obreros y estudiantiles, al finalizar la reunión indicaron a través de un comunicado que el documento al que se refirió Archila sobre las garantías a las manifestaciones pacíficas “deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencias y los estándares internacionales.”

El Comité Nacional del Paro además agregó que “el partido de Gobierno está dedicado a bloquear, impedir a que se llegue a acuerdo, lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali entre los jóvenes y la Alcaldía con las mediaciones de la iglesia y de naciones unidas, y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones.”

En ese sentido, el Comité del Paro insistió en que el Gobierno Nacional debe suscribir el preacuerdo de garantías realizado el pasado 24 de mayo, y no el presentado este martes, de tal manera que se pueda dar inicio a las negociaciones.

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro mostraron su disposición de continuar con las negociaciones y confirmaron que se reunirán de nuevo este jueves, 3 de junio, en Bogotá, para revisar el documento de garantías.

Entre tanto, los sindicatos convocaron nuevas movilizaciones para este 2 de junio y el próximo 9 de junio. “El paro nacional continúa, con fuertes movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho de Colombia. (…) Continúa el paro pacífico.concluyó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Aquí el comunicado completo del Comité Nacional del Paro

Foto: Comité Nacional del Paro.Foto: Comité Nacional del Paro.

Canción actual

Título

Artista