Las muertes durante la apertura económica podrían llegar a 800 diarias por covid-19: comunidad médica

Escrito por el 8 junio, 2021

Este 7 de junio se conoció la preocupación de la comunidad académica, científica y de otras organizaciones de la salud con respecto a las medidas de apertura económica que anunció el Gobierno de Iván Duque y que empezarán a regir este martes 8 de junio.

 

(Vea también):

Por medio de un comunicado, estas organizaciones lanzaron una alerta sobre lo que ocurre en el país con el covid-19 y aseguran que estas medidas podrían llevar a un aumento de muertes las próximas semanas.

En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas

Los profesionales de la salud y científicos dijeron que Colombia enfrenta un impacto de crecimiento progresivo debido al tercer pico de contagios derivado de la pandemia, donde se han dado altos índices de muertes y una fuerte presión sobre la capacidad hospitalaria.

Agregan que la situación actual del covid-19 se agrava por el desabastecimiento de oxígeno, los insumos médicos y el talento humano necesario para atender la emergencia.

Sobre la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Gobierno Nacional, la comunidad médica y de salud dijo que esta política debe “debe ser sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia

Manifestamos nuestra disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia y el colapso del sistema sanitario, permitiendo una reapertura económica segura, escalonada y programada.

Por eso mismo pidieron al Ministerio de Salud que convoque una reunión para el próximo miércoles nueve de junio en donde se hablen de estos temas y se analice lo que significa esta reapertura para el país y su sistema de salud.

En el comunicado también dicen que los pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 617,05 por cada cien mil habitantes, “lo que indica que Colombia tiene una tasa extremadamente alta de enfermos por covid-19 comparado con la del resto de los países del mundo”.

Colombia se encuentra entre los 10 primeros países del mundo con mayor número de casos y en América Lantina puntea el número de nuevos contagios.

Los casos diarios nuevos de covid-19 diagnosticados en solo 40 días pasaron de 14.806 a 28.971. Si el último reporte de letalidad es del 3,1 %, se estimaría que en las próximas semanas pasáramos de 500 a 800 personas fallecidas por día.

Según advierte el Pacto Nacional por la Salud, la decisión que está tomando el Gobierno se ejecutará en pleno tercer pico de la pandemia de covid-19, justo cuando ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y si las cosas dicen así es muy probable “que sigan creciendo el número de muertos”.

“(Los muertos) que tenemos hoy son los que se enfermaron hace quince días, no es posible aceptar esta medida que parece un castigo más que un beneficio para la economía y la salud y la vida de la población”, así lo advirtieron en el texto que compartió el gremio.

En una entrevista para la W, Román Vega, representante del Pacto por la Salud y la Vida, explicó las razones por las que, para ellos, es un error que el país se reactive en este momento.

“La crisis social puede ser resuelta y las aglomeraciones causadas en este momento pueden ser evitadas si hay diálogos y acuerdos. Hay que tomar medidas de salud pública que permitan controlar el virus, al tiempo que se abre una ventana de diálogo que evite las aglomeraciones”, indicó a La W.

Y fue muy duro respecto a la opinión que tiene sobre las decisiones que ha tomado el ministro, “permitir una reapertura económica a rajatabla no es coherente con una persona que ocupa el cargo de ministro de Salud”.

Nota de Infobae.com


Canción actual

Título

Artista