“Los colombianos tenemos que parar del todo esta situación”: MinSalud sobre Paro Nacional

Escrito por el 14 junio, 2021

Colombia está atravesando la tercera ola de la pandemia desde finales de marzo y se ha mantenido hasta ahora, trayendo consecuencias significativas, por ejemplo, en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de muertes, 577 decesos diarios, y el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos es crítico con una disponibilidad por abajo del 10% en todo el país.

 

(Vea también):

Los expertos señalan que el pico se ha prolongado gracias a las manifestaciones sociales que se han presentado desde hace más de mes y medio, la lenta vacunación y la falta de medidas efectiva para contener el contagio.

Respecto a la situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país no puede seguir permitiendo aglomeraciones y movilizaciones masivas que empeoran la situación epidemiológica.

“Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, escribió el jefe de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

Los aumentos acelerados tanto de contagiados como de muertos han hecho que no solo se hable de tercer pico sino de una meseta, pues hay picos dentro del tercer pico de la pandemia, es decir, que contrario a lo que se pensaba de que iba a disminuir en algún punto, en Colombia semanalmente se cumplen récords que han hecho que el país sea a nivel mundial el cuarto país con más casos de contagio.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo, la transmisión alta y sostenida en el tiempo en varias regiones, fundamentalmente en zonas densamente pobladas, como Bogotá, llevó a que la curva de fallecidos presente una meseta prolongada.

Por ahora las agremiaciones de médicos del país, aseguraron que esta situación se puede estar prolongando por tres semanas o un mes más y recomiendan que se mantengan los cuidados pues no hay camas ni insumos para atender a pacientes que desarrollen los síntomas graves por el covid. Además, pidieron al Gobierno no dar apertura económica.

“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reactivación económica, ya que estamos en un aumento significativo de muertes diarias y en las próximas semanas, según el comportamiento del virus, aumentará”, explicaron las agremiaciones a través de una declaración pública y agregaron que “hay altos índices de muertes contagios, colapso en la red hospitalaria, desabastecimiento de oxígeno e insumos, crisis del talento humano y riesgo para la sostenibilidad del sistema sanitario, por eso no creemos que sea un buen momento para esta reapertura económica. Esta política pública coyuntural debe ser sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la urgente situación sanitaria que compromete la vida de miles de personas”.

Nota de: Infobae.com

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista