Error en vacunación de covid en Bogotá: le pusieron la segunda dosis que no era y, para ocultarlo, le cambiaron el carnet de vacunación

Escrito por el 23 junio, 2021

La vacunación en las principales ciudades de Colombia viene acelerando mientras los mandatarios territoriales, incluso, piden que se les envíen más dosis para poder cubrir la demanda que se presenta. Sin embargo, en medio de las largas filas, jornadas de 24 horas y saturación en algunos puntos de aplicación, se presentó un error que podría ser peligroso para el paciente que recibió la dosis.

 

(Vea también):

Se trata de Juan Alberto Galindo, de 59 años, quien, el pasado 24 mayo, acudió al punto de vacunación Ciudadela Colsubsidio para completar su esquema después de un mes de haber recibido la vacuna Sinovac. De acuerdo con Semana, medio que recogió la denuncia, el hombre no revisó el fármaco que iban a ponerle y, sin darse cuenta, le pusieron una dosis de Pfizer.

Juan David Galindo, hijo del afectado, habló con Semana sobre el momento en el que ocurrió el error. Según el familiar, se encontraba acompañando a su padre, quien entregó su cédula y carnet a la entrada. A pesar de que no se encontraba solo, ninguno de los dos pensó en hacer revisión del frasco, el cual nunca les mostraron.

“Él tampoco se percató, confió en que las personas que están allí hacen bien el procedimiento, le aplican la vacuna, lo dejan en la sala de espera y se queda un buen tiempo esperando. Resulta que, al ver que no le entregaban sus documentos, él lo manifiesta y le dicen que la cédula se había perdido”, narró Juan David al medio.

En el momento, el inoculado no se dio cuenta de que se trataba de un carnet completamente distinto. Hasta llegar a su casa, se tomó el tiempo de revisar. “Ahí fue que se dio cuenta que le habían aplicado la dosis de Pfizer. (…) Cuando nos dimos cuenta, no solamente le habían aplicado mal la segunda dosis, sino que el error incrementó cuando ellos le falsificaron el carnet poniéndole la primera dosis con Pfizer”, aseguró.

Inmediatamente, Galindo fue hasta el centro médico para pedir explicaciones sobre el hecho. Según su hijo, los primeros funcionarios que abordó negaron que su primera dosis fue Sinovac. “Después que refutó la afirmación del centro médico, llamaron a la persona que lo vacunó y aceptó que sí lo vacunaron con Pfizer en la segunda dosis”.

De acuerdo con Galindo, el centro médico le asignó una cita con un infectólogo, tras no saber en primera instancias qué consecuencias puede acarrear un error de esta magnitud. “Nos preocupa la irregularidad de la falsificación del carnet para enmendar esta mala aplicación de la dosis”, agregó.

Frente a la pregunta de la periodista del medio sobre la salud de Juan Alberto, su hijo asegura que no hay molestias ni síntomas de alerta, además del dolor del pinchazo. Frente al caso, la familia hizo reporte del caso a la Superintendencia de Salud para que se investigue la situación. No sé si hagan una compulsa de copias a las autoridades”, añadió.

Frente al caso, Colsubsidio se pronunció al medio impreso por medio de un comunicado asegurando que se trató de un error humano por parte del personal de vacunación. “Lamentamos este episodio y los inconvenientes que haya causado”, indicó la institución prestadora de servicios en salud.

Además, aseguró que se investigará el caso y, en caso de mostrar irregularidades, se tomarán correctivos. “Realizamos la investigación pertinente sobre el proceder del profesional involucrado en lo sucedido y se tomaron las medidas correctivas del caso”, dijo, brevemente, la institución.

Nota de: Infobae.com


Canción actual

Título

Artista