En bombardeo del ejército a campamento de disidencias de las FARC muere un menor de edad

Escrito por el 7 julio, 2021

El 6 de julio se informó que en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares realizada por tropas del Ejército, con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, se propinó un contundente golpe contra el grupo armado organizado residual disidencias de las Farc.

 

(Vea también):

El Ejército señaló en un comunicado que en el sitio, que había sido acondicionado como un área campamentaria por integrantes de la estructura Fernando Díaz, se encontrarían varios terroristas, cinco de los cuales murieron en desarrollo de esta acción militar, y que un menor de edad fue recuperado y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para realizar el respectivo restablecimiento de sus derechos.

Sin embargo, este miércoles la Defensoría del Pueblo alertó por la muerte del menor de edad y pidió esclarecer los hechos. Se trata de Yeison Stiven Yule Pequi, un joven de 17 años perteneciente al resguardo indígena Altamira, quien murió tras el operativo en el que el Ejército bombardeó el campamento.

En medio del operativo, la Defensoría del Pueblo había activado el protocolo de protección institucional a favor de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales para el joven que falleció en la mañana de hoy en la Clínica Medilaser de Florencia.

“La situación desencadenada por el bombardeo contra las disidencias pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de estos grupos armados ilegales. Como Defensor del Pueblo lamentó profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto, en el que no deberían participar. Estamos realizando un acompañamiento a la familia del menor de edad de Yeison Yule, quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año, según le informó la familia a nuestro defensor comunitario”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Un equipo de la Regional Caquetá ha hecho presencia de manera permanente en la zona de alta incidencia de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, quienes como víctimas de este flagelo demandan protección del Estado, acciones de respeto, garantía y restitución de sus derechos. Allí, además se recibirán quejas y peticiones por parte de la comunidad.

En el caso del adolescente, la entidad brinda asistencia a sus familiares y gestiona con las autoridades locales para que puedan realizar las exequias. “Solicitamos a las autoridades judiciales priorizar las investigaciones correspondientes sobre el hecho y validar que en la operación realizada por el Ejército no se hayan visto afectados otros menores de edad”, puntualizó Camargo Assis.

Por su parte, el Ejército aseguró que los neutralizados hacían parte de la comisión Fernando Díaz de la ‘Segunda Narcotalia’, y estarían sindicados de participar en amenazas contra concejales del departamento y la muerte de los patrulleros de la Policía Ana López Rivas y Juan Vera González el pasado 22 de abril en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

En el lugar de la operación fueron hallados nueve fusiles, munición de diferentes calibres, equipos de campaña, radios de comunicación y artefactos explosivos. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI fueron insertados de manera helicoportada para que realicen los actos urgentes.

“Con estas neutralizaciones se afecta la proyección de esta estructura de reorganizar las estructuras armadas y de restablecer el corredor de movilidad que se ubica en la parte sur del departamento del Tolima que conduce al municipio de Chaparral y el que, de Algeciras, Huila, conduce al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá”, señalaron las Fuerzas Armadas.

El pasado 10 de marzo, defensores de derechos humanos y políticos denunciaron la muerte de varios menores de edad en un bombardeo del Ejército que se realizó el 2 de marzo en el municipio Calamar, en el departamento del Guaviare, contra el grupo guerrillero de alias ‘Gentil Duarte’.

Medicina Legal, en un informe preliminar entregado a algunos medios de comunicación, señaló que entre las víctimas se encontró el cuerpo de una menor de 16 años de edad, mientras que los demás fallecidos corresponden a personas desde los 19 hasta los 39 años.

Nota de: Infobae.com


Canción actual

Título

Artista