El colombiano Anthony Zambrano se clasificó a la final de los 400 metros en Tokio

Escrito por el 2 agosto, 2021

Anthony Zambrano se clasificó este lunes 2 de agosto a la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras arribar segundo en la primera serie de semifinales con un tiempo de 43.93 segundos.

 

(Vea también):

Con dicho tiempo, Zambrano estableció su nueva marca personal y suramericana, superando así su registro de 44.15. El atleta colombiano tan solo fue superado por el granadino Kirani James, quien tuvo el mejor tiempo de todas las válidas: marcó 43.88. Cabe recordar que este último es campeón mundial en Daegu 2011, además de ser medalla de oro en las justas de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

En los primeros metros de la competencia, el colombiano, que partió desde el carril número seis, no tuvo una gran aceleración, pareciendo que se iba quedando rezagado. Sin embargo, por su estilo de correr, poco a poco a poco fue recuperando posiciones y, de cara a la recta final, apareció mejor posicionado para la definición.

Anthony Zambrano cruza segunda por detrás del granadino Kirani James - Foto: REUTERS/Pawel KopczynskiAnthony Zambrano cruza segunda por detrás del granadino Kirani James – Foto: REUTERS/Pawel Kopczynski

El remate es, sin duda, su mejor cualidad, y en los últimos 100 metros empezó a superar a sus rivales, e incluso, por poco logra rebasar al atleta de Granada. En esta prueba clasificaban directamente a la final los dos mejores ubicados de cada serie. Tanto Zambrano como James fueron los únicos atletas que pudieron bajar el umbral de los 44 segundos en todas las series de semifinales, demostrando su favoritismo en la disputa por una medalla olímpica.

Resultados - Semifinales 400 metros planos (serie 1) - Juegos Olímpicos Tokio 2020Resultados – Semifinales 400 metros planos (serie 1) – Juegos Olímpicos Tokio 2020

Otra de las novedades fue que el sudafricano, Wayde van Niekerk, campeón olímpico en Río 2016 y dueño del récord mundial con 43,03 segundos, quedó eliminado de la prueba, tras arribar quinto en la tercera semifinal (45.14). Su rendimiento cayó notablemente en el último tramo de la pista, ya que en los metros iniciales aparecía bien posicionado.

Tras las tres series, los ocho clasificados a la ronda decisiva fueron: Isaac Makwala (Botsuana), Liemarvin Bonevacia (Paises Bajos), Kirani James (Granada), Anthony Zambrano (Colombia), Michael Cherry (Estados Unidos), Steven Gardiner (Bahamas), Michael Norman (Estados Unidos) y Christopher Taylor (Jamaica).

La final de los 400 metros planos se disputará el próximo jueves 5 de agosto a las 7:00 a.m. hora colombiana. Zambrano irá por su primera medalla olímpica en su segunda participación en las Olimpiadas, teniendo en cuenta que estuvo presente en Río 2016 en la prueba de 4×400 metros relevos.

ZAMBRANO, SENSACIÓN DEL ATLETISMO:

Anthony había llegado hasta las semifinales luego de su debut exitoso en Tokio 2020, donde terminó de primero en la serie número cuatro con un tiempo total de 44.87. Aunque a Zambrano se le soltó el cordón de la zapatilla derecha, parece que esto fue una buena señal para lograr la victoria.

El nacido en Maicao, La Guajira, es el actual subcampeón del mundo en esta modalidad, distinción que obtuvo en el certamen disputado en Doha, en 2019, donde estableció la que hasta hoy era su mejor registro: 44.15. En esa ocasión el primer puesto fue para Gardiner, con quien estará disputando la final en Tokio 2020.

El atleta ‘Cafetero’ tuvo un 2019 muy ‘dulce’, pues, además del citado subtítulo mundial, también se llevó dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima: una en los 400 metros y otra en los 4×400 junto a Alejandro Perlaza, Diego Palomeque y John Solís.

Anthony Zambrano, campeón en los 400 metros planos - Juegos Panamericanos 2019 Foto: Colprensa-Cortesía COCAnthony Zambrano, campeón en los 400 metros planos – Juegos Panamericanos 2019 Foto: Colprensa-Cortesía COC

Hasta el momento Colombia acumula tres medallas en Tokio 2020, producto de la plata conseguida por Luis Javier Mosquera en la categoría de 67 kilogramos en el levantamiento de pesas de pesas y tanto la plata como el bronce de Mariana Pajón y Carlos Ramírez en el BMX respectivamente.

Nota de: Infobae.com


Canción actual

Título

Artista