Flores de Cundinamarca, protagonistas en San Valentín

Escrito por el 14 febrero, 2022

Celebrar el día de San Valentín, es una tradición en varios países del mundo, en especial en Estados Unidos, y también la oportunidad perfecta para regalar flores cundinamarquesas. Precisamente el sector floricultor es uno de los más significativos ya que representa el 30,9% de exportaciones de Cundinamarca y la generación de 127.880 empleos, perfilando al departamento como el número uno en ventas a nivel internacional de flores.
“Mientras el mundo celebra el Día de San Valentín, nosotros desde Cundinamarca queremos enviarle un abrazo a los miles de hombres y mujeres que trabajan a diario en los cultivos de flores. 130,000 empleos, aproximadamente, generan los cultivos en nuestro departamento. Son el 30% de las exportaciones que se hacen desde el departamento. Cundinamarca, el primer productor de flores del país. Todo ese trabajo se le debe a hombres y mujeres que a diario se levantan temprano para ir a las diferentes floras, para asistir en los diferentes municipios y cumplir con su tarea”, manifestó el Gobernador cundinamarqués, Nicolás García Bustos.
Es de resaltar que, según cifras de Asocolflores, sólo en 2021 fueron enviadas a Estados Unidos flores por valor de US$1.730 millones, transacción en la que Cundinamarca participó con el 82%, consolidando al departamento como el número uno en exportación en este renglón. En promedio, durante los últimos tres años (2019, 2020 y 2021), entre enero y febrero se vendieron cerca de 44.000 toneladas por US$ 270 millones.
Estas cifras dan cuenta de la importancia del sector floricultor en la economía de la región y dignifican a quienes comprometen todo su empeño y dedicación en esta labor, como Deisy Rojas, quien vive en el municipio de Facatativá y trabaja desde hace ocho años en el cultivo de flores Sunshine Bouquet ubicado en la finca El Secreto del municipio El Rosal, derivando de allí el sustento para su hija y el apoyo económico para sus padres. Al igual que varios de sus compañeros, trabaja de lunes a sábado y dos domingos al mes, a partir de las 6 a.m., razón por la cual debe levantarse cada día a las 3 a.m.
“Quiero hacerles una invitación a todas las personas que aman las flores para que compren el producto cundinamarqués. Las que cultivamos aquí son de excelente calidad y detrás de cada flor hay amor, pasión y sentimiento por todo lo que hacemos. Gracias a nuestra labor en estos cultivos, alimentamos y sacamos adelante nuestras familias, pagamos un arriendo, les damos educación a nuestros hijos y tenemos calidad de vida”, comentó Deisy.
Es así como, gracias al empeño, dedicación y aporte de las mujeres floricultoras, y a la calidad y variedad de las flores exportadas en fechas como San Valentín, el nombre de Colombia siempre queda muy alto. Rosas, claveles, crisantemos, astromelias, hortensias y lirios, además de los bouquets elaborados con estas y otras variedades, llegan directamente a los supermercados en Estados Unidos y hacen de este 14 de febrero un día lleno de color, belleza y riqueza que evoca la tierra cundinamarquesa.

 

(Vea también):


Canción actual

Título

Artista