El dólar en Colombia llega a los $4.100 en su primera jornada tras elecciones

Escrito por el 21 junio, 2022

La tasa de cambio registra un alza de casi $200 frente al cierre del viernes pasado.

 

(Vea también):

El dólar en Colombia abrió este martes con un alza de casi $200, frente a los $3.902 que cerró el viernes pasado, y llegando a niveles de hasta $4.100 (a las 8:08 AM). Pero la sesión también se destaca por su volatilidad, con un rango de cotización de más de $90.

Se trata de la primera jornada oficial de la tasa de cambio luego que se conocieran los resultados de las elecciones de primera vuelta, comicios que dieron como ganador a Gustavo Petro con el 50,44% de los votos.

La disparada del dólar se venía comentando por los analistas en las últimas horas. El dólar “Next Day” registró este lunes un alza de más de $150 hasta los $4.060. Un efecto que se atribuye principalmente a los resultados de las elecciones, pues el petróleo se comporta de forma estable.

Pese a la volatilidad, analistas indican que el peso colombiano se puede volver a fortalecer tal como pasó en otras elecciones de la región. De acuerdo con informes de Casa de Bolsa, los activos en Colombia se comportaron de forma similar a los de Chile durante las elecciones. Entonces, sería el caso o la referencia más importante para la tasa de cambio local.

En Chile, tras la victoria del candidato de izquierda Gabriel Boric, el peso (chileno) se volvió a fortalecer luego que el presidente moderara su tono sobre sus propuestas y diera confianza con la conformación del gabinete. De hecho, el mercado vio como positiva la elección de Mario Marcel, un economista de trayectoria, como ministro de Hacienda.

Por esto, hay gran expectativa de los anuncios del gabinete de Petro. La prensa local ha mencionado que José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y excodirector del Banco de la República, estaría entre la baraja de posibilidades.

Es claro entonces que los inversionistas internacionales están siguiendo de cerca la situación política en Colombia. De hecho, este lunes se conoció la reacción a la victoria de Petro de Moody´s, la única calificadora de las top 3 en donde Colombia no ha perdido el grado de inversión (en Standard & Poor´s y Fitch se perdió el grado de inversión hace un año).

“La victoria de Gustavo Petro en las elecciones del domingo pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia para asegurar la continuidad en el manejo prudente de la macroeconomía. Dado que el próximo presidente carecerá de mayorías legislativas será necesario generar consensos políticos para avanzar su programa de gobierno”, comentó, Renzo Merino, Senior Vice President de Moody´s.

El directivo también indicó que las políticas enfocadas a reducir la pobreza y la desigualdad pueden ser positivas para la calificación de deuda colombiana. Pero advierte que solo si no se afecta “de manera notoria la sostenibilidad fiscal”. Y alerta que los choques que afecten la confianza de los inversionistas “impactarían sobre el crecimiento económico, pesando sobre el proceso de consolidación fiscal y las perspectivas crediticias”.

Asimismo, los analistas han venido advirtiendo que los primeros anuncios del nuevo Gobierno serán clave para la tasa de cambio y la percepción de los mercados.

“Los primeros mensajes después de la elección son claves para la economía colombiana y sus activos. Cambios en el Banco de la República, y posible uso de aranceles para promover la industria, serían algunos de los anuncios que mayor sensibilidad tendrían sobre la tasa de cambio”, explicó Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York, para El Espectador el pasado 26 de mayo.

El Espectador


Canción actual

Título

Artista