Daniel Quintero puede volver a la Alcaldía de Medellín: Procuraduría

Escrito por el 21 junio, 2022

La Procuraduría levantó la medida cautelar con la que había sacado a Quintero por supuestamente haber participado en política.

 

(Vea también):

La Procuraduría levantó la medida con la que sacó a Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín por supuesta participación en política. Esto quiere decir que el alcalde, desde hoy, podrá regresar al cargo. “Luego de ejercer su derecho al voto, en diálogo con los medios de comunicación, la jefe del Ministerio Público aseguró que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

El asunto que lo sacó de su cargo ocurrió en mayo pasado.

Cuando el mandatario local, a través de sus redes sociales, le hizo un guiño al líder del Pacto Histórico, el hoy elegido presidente Gustavo Petro, con la famosa frase: “Cambio en primera”, puesto que era la única campaña política que pretendía ganar en primera vuelta. Para la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, el trino fue una clara participación en política, una situación que tienen prohibida todos los funcionarios públicos en momentos de elecciones.

Por eso, Cabello ordenó la suspensión de Quintero, mientras que se desarrollarán elecciones presidenciales. La decisión ocasionó revuelo político y judicial. Mientras que el mandatario local convocó a la ciudadanía a rechazar la determinación, su defensa aseguró que se trataba de un desconocimiento de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ya le había advertido al Estado colombiano que ningún órgano de control puede suspender a un funcionario elegido por mandato popular.

Pese a que Quintero y su defensa apelaron la decisión, hasta el Consejo de Estado encontró que la Procuraduría había actuado de manera correcta y mantuvo la suspensión. Aunque el alcalde ya tiene vía libre para volver a su cargo, esto no significa que el caso se cierra. Por el contrario, el Ministerio Público seguirá adelante con la investigación por presunta participación en política.

Además de Daniel Quintero, durante las elecciones presidenciales la Procuraduría también suspendió a los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila). Las investigaciones contra los cuatro siguen adelante, pese a que todos pueden ya regresar a sus cargos.

El Espectador


Canción actual

Título

Artista