¿Cómo saber si se tiene cáncer en alguna parte del cuerpo?

Escrito por el 12 septiembre, 2022

“Las pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada o las imágenes por resonancia magnética, son útiles para detectar tumores o tejidos irregulares, pero por sí solas no pueden indicar la diferencia entre células cancerosas y no cancerosas. En el caso de la mayoría de los tipos de cáncer, la única forma de dar un diagnóstico es realizar una biopsia en la que se extraen células para un examen más exhaustivo”, agrega Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

 

(Vea también):

La biopsia consiste en la extirpación de una parte del tumor y luego se pasa a observación con un microscopio, además de la realización de otras pruebas de laboratorio. Este examen ayuda a que el médico conozca el nivel de agresividad del cáncer. En algunos casos el grado puede ser de 1 a 4, que es determinado por la apariencia de las células cancerosas que se observan en el microscopio.

Existen varios tipos de biopsias, dependiendo el lugar donde se encuentre el tumor.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la causa principal de muertes en el mundo. Los más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. El cáncer puede iniciar en un órgano, pero diseminarse a otras partes del cuerpo.

“A veces, el cáncer se puede encontrar en varias partes del cuerpo. Por lo general, estos no son tipos de cáncer distintos, sino que el cáncer se ha desarrollado en un órgano y propagado a otras zonas. Cuando el cáncer se propaga, se le llama metástasis”, detallan los Centros para el control y la prevención de enfermedades.

Aún no se conoce la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existe algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad.


Canción actual

Título

Artista