Bogotá crea estrategia de educación flexible diseñada para jóvenes que buscan vidas alejadas del delito

Escrito por el 8 noviembre, 2022

Desde que comenzó la estrategia en agosto de 2021, se han vinculado 107 jóvenes y 16 han logrado graduarse de bachilleres. Se espera implementar en Bosa, Ciudad Bolívar y el resto de las localidades.

 

(Vea también):

Johan es un joven de 19 años que trabaja de mesero, cargando cajas o en lo que salga. Su sueño es aprovechar su talento y convertirse en un reconocido cantante de música urbana. Por su parte, Steven, de 18 años, quiere abrirse paso en el mundo de la gastronomía. Aunque ambos tienen sueños diferentes, los une el deseo de estudiar, de sacar adelante su bachillerato, y así dar un paso gigante hacia el cumplimiento de sus metas.

Johan y Steven estudian actualmente en el colegio Distrital Los Alpes ubicado en la localidad de San Cristóbal, bajo la Estrategia de Educación Flexible con enfoque restaurativo, iniciativa que está implementando conjuntamente la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).

“Es un sistema flexible, estudiamos dos días a la semana, con un programa diferente, renovador, donde se hace énfasis en ser mejores personas, con profesores que desarrollan diferentes tipos de actividades.

Aquí me están ayudando a cumplir mi anhelo de ser cantante”, asegura Johan, beneficiado con el modelo educativo. En la actualidad, en el Colegio Los Alpes IED se cuenta con dos grupos de estudio: uno entre semana y otro el fin de semana, para un total de 73 jóvenes activos. Así mismo, se han vinculado en el marco del Sistema Distrital de Cuidado más de 30 madres de estudiantes que, siguiendo el ejemplo de sus hijos, también quieren graduarse de bachilleres.

Esta estrategia está pensada para adolescentes y jóvenes que estuvieron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) o como Joan y Steven, que pueden estar en situación de riesgo de vinculación a actividades delictivas y no han podido culminar sus estudios de primaria y bachillerato. A la fecha, el Colegio Los Alpes es la única institución que acoge esta población, pero se espera que para el 2023 se abra esta estrategia en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

“Esta alianza estratégica busca cerrar brechas educativas en una población que tanto lo necesita, a través de estrategias flexibles, con un enfoque diferencial, nuevas metodologías y con maestros enamorados de lo que hacen”, explica la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Virginia Torres Montoya.

A las personas vinculadas se les brinda acompañamiento psicosocial, actividades de danza y deporte comunitario, así como actividades de refuerzo académico con la finalidad de evitar la deserción académica.

“Muchos de los jóvenes que hacen parte del programa ya habían perdido contacto con el sistema educativo y pensaban que nunca se iban a graduar como bachilleres, y aquí están estudiando”, sostiene Iván Torres, director de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría de Seguridad.

Torres destaca que el modelo flexible de educación tiene la particularidad de que incorpora el enfoque restaurativo y eso permite que, además de las asignaturas y saberes académicos, los jóvenes aprendan a manejar sus conflictos, a desenvolverse mejor en las familias y a no meterse en problemas.

“Cambiarles la vida a los jóvenes de nuestra ciudad es lo más importante y lo logramos a través de la educación”, puntualiza Virginia Torres, de la SED.
¡La educación en primer lugar! #TransformaciónEducativa #MásColegiosParaBogotá

#ConstruimosParaEducar 


Canción actual

Título

Artista