Algo más que plata

Escrito por el 10 febrero, 2023

Por: Adriana Bermúdez Arango

Cali continúa a la espera de saber qué va a pasar con su sistema de transporte masivo, MIO, al que cada día le resultan más problemas. La última información dada por los operadores, apunta a que, por las pocas garantías laborales que tienen los conductores, éstos renuncian y remplazarlos no es tan eficiente como lo requiere el sistema.

Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo, operador del MIO, informó a Diario Occidente que mensualmente, por razones de intranquilidad frente a la situación que atraviesa Metrocali y a la inseguridad que afrontan al realizar los recorridos, unos 16 conductores abandonan su Algo más que platatrabajo y solo cinco son contratados. Esto, sumado a la reducción de buses, hace que la situación del masivo sea cada día más incierta.

Esta incertidumbre parece no tener fácil solución, debido a que muchos aún dudan, principalmente y con razón, que aprobar los 1.3 billones de pesos de la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045 sea una buena idea, sobre todo si no se replantea un sistema que ha demostrado desde sus inicios, no ser eficiente ni autosostenible. Inyectar capital de los caleños, debe estar acompañado de un plan de reestructuración que parta desde establecer cómo se garantizará el recaudo, que se ve afectado a diario por “los colados”, quienes hacen uso del sistema y en ocasiones, aprovechan su poca seguridad para mendigar dentro de él o incluso, robar a los pasajeros; hasta garantizar las condiciones laborales de los conductores, pasando por los pagos que ya están pendientes y que podrían evitar la liquidación de algunos operadores.

Es claro que el Estado, nuevamente demuestra que no es un buen administrador. Sería interesante conocer la perspectiva de los operadores que prestaron durante tantos años sus servicios y hoy, debido a la situación, se ven involucrados en este infortunio que estalla en sus manos, cuando ellos, con menos garantías, lograron durante ellos, mantener a flote un servicio que beneficiaba a la mayor parte de la ciudad. El transporte público es un derecho fundamental y, la liquidación de Metrocali, afectaría de forma impensable a los caleños. Además, es claro que no se cuenta con un Plan B que permita saber hacia dónde vamos en caso de que esta situación se presente.

El Masivo Integrado de Occidente lo que necesita con urgencia no es solo una inversión económica. Lo que le hace falta, con extrema prioridad, es una Gerencia que entienda que el negocio, para que pueda seguir funcionando como tal, necesita un análisis de costo – beneficio que le permita establecer en qué invertir, porque es claro que la platica que hasta hoy se le ha inyectado al MIO, no ha estado encaminada a prestar un mejor servicio, porque esto se habría evidenciado en más buses, más rutas, mayor cobertura, acciones que permitirían que más caleños usaran el sistema porque es eficiente y práctico, redundando en mayores ingresos, debilitamiento de los sistemas de transporte ilegales e incluso, en menor uso de taxis o plataformas, gracias a su extrema eficiencia. Quizás, si éste fuese el comportamiento del MIO, el “estallido social” no hubiera logrado afectarlo, porque ningún caleño habría querido ver afectado un sistema que tanto servicio le presta…

Recordemos que Cali carece de gerente que trabaje en pro de verla mejorar hoy, ahora. Tenemos a alguien que trabaja a futuro, pero sin pensar en que éste, se construye desde el presente, llevándolo a dilapidar los recursos de la ciudad en supuestas megaobras que, como el Puente de Chipichape, son falacias que quizás, no las veamos jamás.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista