‘Flashlight’, la serie animada sobre el mundo de la programación

Escrito por el 21 junio, 2023

  • ‘Flashlight’ está dirigida para preadolescentes y jóvenes, una novedad de RTVC Sistema de Medios Públicos que exigió subir el nivel narrativo, técnico y estético.
  • Metaversos, inteligencias artificiales, coexistencia del mundo real con el virtual, ciberdefensa o la fragilidad de la libertad en el mundo digital, son algunos de los temas que se desarrollan en cada uno de los nueve episodios de ‘Flashlight’.

 

(Vea también):

Tráiler: https://bit.ly/3X84mqU

Flashlight es la nueva serie de animación que estrena Señal Colombia, el 24 de junio, a las 9:15 a. m. Este programa de acción y aventura, dirigido a adolescentes entre los 9 y 14 años, tiene a una heroína como protagonista y, en el reparto, a superhéroes cuyos poderes derivan del código y la programación.

“Históricamente, en nuestra región se asocia la producción de animación con series infantiles para niños pequeños o preescolar. Sin embargo, nos aventuramos a hablarle a un público preadolescente y juvenil, y esto nos exigió subir el nivel narrativo y técnico para poder crear una serie atractiva y novedosa para Señal Colombia, porque pocos proyectos en el país tienen el nivel técnico y estético que tiene Flashlight”, explica el director David Andrés Mesa.

Flashlight, nominada en 2023 al Premio India Catalina a ‘Mejor producción juvenil’, es una coproducción de Señal Colombia y Bombillo Amarillo que narra la vida de Márgara, quien con 14 años vive con su padre, va a la escuela y desde niña conoce códigos de programación porque sus padres fueron talentosos programadores que le enseñaron sobre este tema hasta convertirla en virtuosa.

Márgara, quien se llama así en honor a Margaret Hamilton (pionera en programación y quien estuvo al mando de la misión del primer aterrizaje en la Luna), pasa sus noches atrapando estafadores virtuales en el mundo digital de Pangea.

Mientras tanto, el escuadrón de defensa cibernética, Los Flashlight, investiga los ataques de los virus llamados Sparks, estos han estado robando información de nodos principales como el sistema financiero.

Márgara se une a Los Flashlight con su avatar Mili Watts para evitar que la expansión de los virus avance, su única alternativa para salvar el mundo virtual de Pangea es desenmascarar a quien está detrás de todos estos ataques.

“Los jóvenes, como principales usuarios de las nuevas tecnologías, están expuestos a riesgos, pero también a nuevas oportunidades y, como creadores, queremos que la serie animada sea muy divertida para nuestro público, y que a su vez interese a los jóvenes en los temas relacionados con las nuevas tecnologías y la programación. Hemos sido testigos de cómo estos campos pueden cambiar la vida de las personas, porque su uso responsable es clave para mejorar la sociedad”, agrega el director de la serie.

Flashlight abarca temas como los ataques cibernéticos, la coexistencia del mundo real con el virtual, los virus, la ciberdefensa, los programadores, la cripto minería, estafadores virtuales o la fragilidad de la libertad en el mundo digital.

“La juventud, completamente inmersa en las tecnologías interconectadas, necesita prepararse para enfrentar retos asociados con el uso de las mismas. A través de medios que les resultan familiares y con los que se identifican, como son las series animadas y los videojuegos, se facilita abordar temas importantes y complejos como las buenas prácticas de ciberseguridad”, argumenta Santiago Zapata, desarrollador de videojuegos quien fue asesor en la producción y el programador principal del videojuego de la serie, que estará disponible en misenal.tv

Bombillo Amarillo, que ha participado en proyectos como Lolalá vamos a cantar, Josefina en la cocina, Érase una voz o Tomás, Alba y Édison, todos disponibles en RTVCPlay, apuesta en Flashlight por una animación diferente porque está pensada para jóvenes.

La serie se desarrolla en dos universos: el mundo físico en el que vive Márgara y el virtual “Pangea”, donde habitan los avatares, un metaverso donde coexisten todos, donde se puede encontrar cualquier tipo de diversión, trabajo o estudio.

Por esta razón, la serie tiene dos estéticas diferentes. La virtualidad cuenta con colores fucsias, saturaciones altas, mucho color vibrante, brillos, neones, florescencias, tecnología en su máxima expresión, láseres, cristales y metales. Por el contrario, la realidad de Márgara retoma la vida de barrio de una ciudad no muy grande.

“La influencia del anime se ve muy reflejado, obviamente guardando las proporciones porque en Japón la calidad técnica y estética es suprema, pero sí se vio influencia en los diseños a la colombiana”, concluye David Andrés Mesa.

Flashlight se puede ver, desde el 24 de junio, cada sábado a las 9:15 a. m., en Señal Colombia (con repetición el domingo en el mismo horario) y en RTVCPlay, plataforma gratuita de streaming del Sistema de Medios Públicos. Además, el videojuego que complementa la serie estará disponible en misenal.tv

 

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista